FOTO: REUTERS En vilo. El equipo de la canciller canadiense no dio detalles de su viaje; el secretario de Economía confía en que se dé antes del 1 de julio  

Analistas afirman que debido a la falta de acuerdos que provocan los temas controversiales durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es posible que el nuevo acuerdo se firme hasta 2019.

Pese a esto, la cancillería de Canadá informó que la ministra de Asuntos Exteriores y principal negociadora en la mesa del acuerdo comercial, Chrystia Freeland, viajará esta semana a Washington. La dependencia no dio mayores detalles sobre la agenda.

Ante este viaje de la ministra canadiense a Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visitará París, Francia, para participar en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial (MCM) 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde hoy hasta el 31 de mayo.

El viernes pasado, Guajardo consideró que hay 40% de probabilidad de lograr un acuerdo en la renegociación del TLCAN ante de las elecciones del 1 de julio próximo y antes de las elecciones en Estados Unidos

El equipo de Freeland no detalló si la visita incluirá reuniones hoy y este miércoles con sus contrapartes, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

De acuerdo con Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer, son cuatro los temas polémicos que hacen las renegociaciones se vean complicadas.

En primer lugar, dijo, se encuentra la propuesta estadounidense que trabajadores del sector automotriz contribuyan con 40% del valor de contenido en autos y 45% en camiones ligeros.

En segundo plano, Rodríguez detalló sobre la estacionalidad para regular las importaciones agrícolas que hace Estados Unidos y que busca reducirlas a menores tiempos de cosecha y con ello beneficiar a su sector del campo.

El tercer tema polémico, añadió, es la demanda estadounidense para una expiración del acuerdo cada cinco años, solamente con la excepción de que los tres países quieran continuarlo, y por último, la intención de Estados Unidos de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.

Las discusiones que más se han discutido son las del sector automotriz. El analista explicó que los automóviles y camiones contribuyen con alrededor de 70% al déficit comercial, cosa que Estados Unidos busca reducir, mientras que el comercio de autopartes ocupa el segundo lugar en contribución al déficit con 30%.

Este desacuerdo se debe a que la mitad de los 38 modelos ensamblados en México y vendidos en Estados Unidos no alcanzarían los porcentajes mencionados, lo que representaría una amenaza a la competencia de la industria automotriz en México.

En caso de que se quiera contar con una nueva versión del TLCAN, los equipos de los negociadores de las tres naciones involucradas, tendrían que tener finalizado el acuerdo para el próximo jueves, por lo que se prevé se firme hasta 2019, con un nuevo Presidente y Congreso en México, destacó Rodríguez.

 

 

JNO