El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) Ricardo Anaya, se comprometió a trabajar dela mano con la sociedad civil y en caso de ganar la Presidencia de la República el próximo primero de julio, hacer junto con las organizaciones, el Plan Nacional de Desarrollo.
“Nuestro planteamiento es tener: tanta sociedad civil como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.
En el marco de la Tercera Cumbre Ciudadana, el abanderado presidencial, suscribió en su totalidad 51 de 56 propuestas de los cinco ejes temáticos de la sociedad civil, dos de ellas no las suscribió y tres con reservas.
De esa manera, las propuestas de la sociedad civil que el candidato Ricardo Anaya no fue la regulación de la cannabis, por considerar que la solución al problema del consumo debe ir más allá. Y tampoco suscribió la creación de una coordinación de la oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al problema de las violencias.
En tanto, suscribió con reservas las iniciativas de crear un censo nacional de asentamientos humanos de origen informal; la eliminación de la ley de seguridad interior y el asegurar un gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica.
En esta cumbre, estarán también los candidatos de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón. Quien no asistirá es el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, sí suscribió 36 de las 56 propuestas.
Para lograr esta Tercera Cumbre Ciudadana las 350 organizaciones de la sociedad civil que la integran, trabajaron durante 14 meses para construir una agenda de la sociedad civil con siete ejes temáticos y 56 propuestas en los rubros de: ambiente en el desarrollo sostenible; cohesión humana y desarrollo participativo; derechos humanos; educación de calidad; fortalecimiento de las organizaciones civiles; justicia y seguridad.
fahl