El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento, cinco mil 886 ciudadanos mexicanos y 262 extranjeros han solicitado participar como observadores en los comicios del 1 de julio próximo.
En un comunicado, el organismo indicó que para garantizar el ejercicio de la observación electoral, consejeros aprobaron ampliar el plazo hasta el 7 de junio para la recepción de las solicitudes de las ciudadanos interesados en realizar esta labor durante la jornada electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que a la figura de los visitantes extranjeros, introducida por primera vez en la reforma electoral de 1994, se incorporó la observación nacional, y ambas forman parte de uno de los eslabones de la cadena de confianza que da certidumbre a las elecciones.
Mencionó que en el caso de los visitantes extranjeros hay una presencia y un interés a nivel internacional muy importante.
De los 262 acreditados, 23 son autoridades electorales, 37 organismos especializados en democracia, 33 organismos no gubernamentales, 13 partidos políticos, ocho parlamentarios; 52 estudiantes, académicos e investigadores, 33 del cuerpo diplomático y 36 pertenecen a diversos ámbitos.
Al respecto, Lorenzo Córdova explicó que la tarea del INE se centra en generar invitaciones y dar las acreditaciones como visitantes extranjeros a quienes, en lo individual o en lo colectivo, piden participar en esta labor y también brinda los apoyos necesarios, junto con la Cancillería mexicana, para que se concedan los permisos migratorios correspondientes para desplegar esa función.
Anunció que a invitación del INE, este sábado 30 de junio se realizará una reunión con los candidatos presidenciales y los visitantes extranjeros registrados, “para que en la antesala de la jornada electoral se pueda realizar un intercambio de opiniones”.
Respecto a la ampliación del plazo hasta el 7 de junio para la recepción de solicitudes para los ciudadanos interesados en la observación electoral, indicó que “ampliar el plazo entraña el propio espíritu y la vocación de esta autoridad electoral de maximizar el ejercicio de los derechos políticos”.
Es importante tomar en cuenta que si bien la observación electoral es un derecho ciudadano, también conlleva una serie de responsabilidades y, por lo tanto, la acreditación como observador no opera en automático, pues debe cubrir requisitos como recibir una plática de inducción o capacitación.
El Consejo General del INE también dio por recibido el informe que indica que de las 13 mil 68 solicitudes de acreditación para observadores electorales, siete mil 861 fueron ingresadas en los consejos locales y distritales, y las restantes fueron captadas a través de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
TFA