Tras señalar que México es sumamente importante para la vida en la Tierra, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que la CONABIO, a través de su trabajo de investigación y divulgación, ha aportado herramientas indispensables para detener el deterioro de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sustentable del país.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en conjunto con el doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), subrayó que “tras poco más de un cuarto de siglo de su fundación, esta Comisión ha acumulado logros notables en los cuatro ejes de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad en México”:
Primero: La protección, conservación y recuperación de la riqueza biológica de México.
Segundo: La valoración de la biodiversidad, un ejercicio fundamental para conocer el impacto económico y social que tiene en nuestras vidas.
Tercero: La sistematización y difusión del conocimiento sobre la biodiversidad y el ambiente, lo que permite tomar mejores decisiones sobre cómo cuidar nuestro entorno y aprovecharlo sosteniblemente, sea desde la perspectiva individual o de la toma de decisiones gubernamentales.
Cuarto: La diversificación del uso sustentable de nuestro capital natural.
Como ejemplo, indicó que “hoy México cuenta con un inventario nacional de manglares, el cual ha permitido restaurar cerca de siete mil hectáreas de mangle, la planta que le da su nombre a este ecosistema”.
Señaló que “este conocimiento y su aplicación es fundamental para la vida silvestre de México, pues nuestra Nación se encuentra entre los cuatro países con mayor extensión de manglares, los que sostienen a una amplia diversidad de especies de reptiles, insectos y peces”.
Añadió que “los manglares son fuente de recursos pesqueros; en ellos se reproducen las especies marinas de interés comercial”. Además, “protegen a los asentamientos humanos de inundaciones”.
Otro ejemplo del trabajo de la CONABIO, dijo el Vocero del Gobierno de la República, fue su colaboración en la organización de la decimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), celebrada en la ciudad de Cancún en el año de 2016.
Señaló que durante este evento, “nuestro país ratificó su compromiso con el medio ambiente, al más que triplicar, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la superficie de áreas naturales protegidas del país, las cuales pasaron de 26 a 91 millones de hectáreas, con todo el impulso logístico que una decisión como ésta requiere”.
Eduardo Sánchez subrayó que “la CONABIO, a través de su trabajo de investigación y divulgación, ha aportado herramientas indispensables para esta tarea”, y mencionó dos de ellas:
Primera: El Sistema Nacional de Información de la Biodiversidad, que reúne información sobre 110 mil especies mexicanas de hongos, plantas y animales.
Segunda: Las redes de Ciencia Ciudadana más grandes del país, en las que participan casi 40 mil personas.
Refirió que “durante siglos, el desarrollo económico de la humanidad estuvo totalmente desligado de la conservación de la naturaleza. La sobreexplotación de los recursos naturales devastó gran parte de la riqueza del planeta”.
Mencionó que “detener este deterioro, revertirlo en lo posible e impulsar el desarrollo sostenible ha sido tarea incansable de la comunidad científica” y de instituciones como la CONABIO.
Resaltó que “nuestro país es megadiverso, es decir, que cuenta con un gran número de especies, muchas de las cuales sólo existen aquí. Con poco más del uno por ciento del terreno continental del mundo, México alberga a más del 10 por ciento de todas las especies del planeta”.
Detalló que “en nuestro territorio contamos con alrededor de 110 mil especies identificadas, lo que nos coloca como el cuarto lugar mundial en biodiversidad. Por ello es tan importante promover la cultura de la protección a la biodiversidad y establecer políticas públicas para conservarla y usarla de manera responsable y sustentable”.
Resultado de ello, subrayó, “fue la reciente aprobación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para cuya formulación las aportaciones de la CONABIO fueron fundamentales”.
El Vocero del Gobierno de la República aseguró que el trabajo de la CONABIO tiene amplio reconocimiento internacional. Como ejemplo, señaló que “la Organización de las Naciones Unidas premió a la página de la biodiversidad mexicana, administrada por la CONABIO, como el mejor sitio web del mundo sobre naturaleza”.
“México, hogar de especies como el águila real, el ajolote y el jaguar, emblemas del norte, centro y sur del país, lidera hoy los esfuerzos para conservar la vida en el planeta”, abundó.
Al aseverar que hoy, “nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en la protección de áreas marinas”, agregó que “de las 182 áreas naturales protegidas del país, 37 tienen superficie marina y costera, con un total de casi 650 mil kilómetros cuadrados. Para ponerlo en perspectiva: las áreas marinas que están bajo la protección del Estado mexicano equivalen a los territorios de Ecuador y Paraguay juntos”.
“Proteger la biodiversidad es, sin duda, proteger nuestro futuro. Hoy nuestros niños, nuestros jóvenes, tienen una educación en materia ambiental que mucho nos va a ayudar para que en el futuro esta cultura continúe”, concluyó.
dca