Managua.- La estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua condenó hoy los hechos de violencia acontecidos en uno de sus recintos y exigió a la Policía Nacional y a grupos externos cesar de inmediato las acciones contra estudiantes que se encuentran atrincherados.
“Condenamos los más recientes hechos de violencia en contra de los diversos tipos de manifestaciones sociales en la coyuntura actual”, indicó el rector de UNI, Néstor Gallo Zeledón, al leer un comunicado.
“Exigimos a la Policía y grupos externos a la UNI que cesen de inmediato las acciones en contra de los estudiantes y miembros de la comunidad UNI que se encuentran en nuestro recinto Simón Bolívar”, continuó.
Asimismo, la UNI expresó su apoyo al diálogo nacional como única vía de resolver las diferencias sobre la actual crisis social.
Un grupo de personas atacó hoy la UNI, después que fuera tomada por estudiantes que protestan contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
De acuerdo con los denunciantes, presuntamente miembros de las fuerzas progubernamentales de choque trataron de asaltar con balas y morteros las instalaciones de la universidad que esta mañana fue ocupada por los universitarios.
El ataque fue repelido gracias a motoristas y pobladores que llegaron de forma voluntaria para apoyar a los estudiantes.
No se han reportado heridos, ni detenidos por el momento.
Posteriormente, un grupo de manifestantes incendió como respuesta a este ataque la sede de la Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno.
Los estudiantes tomaron hoy el control de la Universidad Nacional de Ingeniería para unirse a las protestas que reclaman justicia por las víctimas y la renuncia del presidente Daniel Ortega.
En un comunicado, los estudiantes atrincherados destacaron que “los métodos que el Gobierno ha utilizado para enfrentar la crisis nacional actual, han sido crueles e indiferentes al sentir de la población, utilizando la censura, la intimidación, la violencia y vergonzosamente la burla ante la inmensurable pérdida de vidas humanas”.
Los universitarios denunciaron la pérdida de la institucionalidad, la falta de credibilidad de las autoridades, y la indiferencia total y absoluta ante sus demandas.
Estos universitarios se sumaron a los estudiantes que adoptaron medidas similares en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Politécnica (Upoli), todas en la capital nicaragüense.
Hoy se cumplen 41 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para tratar de poner fin a la crisis, una comisión mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó hoy la reanudación del diálogo nacional, que había sido suspendido el 23 de mayo por la falta de acuerdos entre el Gobierno y la sociedad civil.
fahl