Foto: Cuartoscuro De acuerdo con la información oficial aportada este martes, la hoy prófuga de la justicia fue vista en calles del barrio de Belgrave, uno de los más exclusivos de Londres  

Karime Macías, esposa del ex gobernador mexicano Javier Duarte, acusado de corrupción, vive en uno de los barrios más exclusivos de Londres, denunciaron hoy autoridades del oriental estado de Veracruz, quienes urgieron su detención.

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó hoy en una rueda de prensa videos y fotografías de Macías, contra quien un juez emitió el pasado fin de semana una orden de arresto a petición de la Fiscalía estatal de Veracruz por el supuesto desvío de recursos públicos de 112 millones de pesos mexicanos (5,7 millones de dólares).

 

De acuerdo con la información oficial aportada este martes, la hoy prófuga de la justicia fue vista en calles del barrio de Belgrave, uno de los más exclusivos de Londres.

 

En este acomodado barrio, dijo Yunes, la mujer vive a un kilómetro de la residencia de la reina Isabel II y de los príncipes Enrique y Guillermo, así como a 600 metros de la casa de la fallecida Margaret Thatcher.

 

“Nos dimos a la tarea de hacer lo que nos correspondía: tratar de ubicarla para que una vez girada la orden de aprensión se pudiera cumplimentarse. A las afueras de Londres pensamos que viviría con modestia”, explicó.

 

Pero descubrieron que no estaban “en lo correcto”. “Nos sorprendimos, en Londres continua la vida de lujos y corrupción, el dinero de veracruzanos se sigue usando para vivir en abundancia”, acusó.

 

La orden de arresto en contra de la expresidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un organismo de asistencia social, fue emitida por el juez al considerar que había elementos suficientes para sostener la acusación.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, la esposa de Duarte otorgó contratos a empresas “fantasma”, es decir, a compañías inexistentes que cobraron pero jamás entregaron los servicios por los cuales fueron requeridas.

 

“Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción del Gobierno de Duarte, no solo es la esposa del gobernador, es un actor importante en esta trama de corrupción, enjuiciarla y detenerla es abrir la puerta a un escándalo brutal”, dijo en conferencia de prensa Yunes Linares.

 

Dio a conocer que Macías tiene un gasto mensual de 60 mil libras (unos 79 mil dólares).

 

En el video de ocho minutos se asegura que se detectó que sus hijos van a las escuelas más exclusivas de Londres, saca dinero en efectivo de cajeros, acude a yoga, gimnasio y gimnasio facial, además que por las tardes va a un centro de idiomas.

 

Reveló que la mujer cuenta con bienes en Estados Unidos y Europa que deben recuperarse.

 

Durante la administración de Duarte (2010-2016) presuntamente se desviaron recursos públicos por unos 58 mil millones de pesos (unos 2.920 millones de dólares).

 

El exmandatario está encarcelado en el Reclusorio Norte de la capital mexicana mientras afronta varios procesos penales, entre otros, por los delitos peculado (malversación de fondos públicos), tráfico de influencias e incumplimiento del deber.

 


fahl/dca