En estos días se estarán volviendo a caldear los ánimos en el Estado de Quintana Roo entre Uber y los taxistas sindicalizados, esto ante el inminente regreso de las plataformas digitales al estado, ya que este lunes se aprobó al fin la nueva Ley de Movilidad del Estado que prioriza a los usuarios por encima de cualquier transportista.
Hubo zafarranchos de violencia entre taxistas sindicalizados y choferes de Uber hasta la muerte de un taxista en plena carretera ocurrió el año pasado por lo que Uber dejó de prestar servicio en espera de una consulta ciudadana que se llevaría a cabo el mismo 1 de julio, misma que el gremio taxista y transportista tradicional tachaba de ilegal.
El tema del transporte en Quintana Roo ha sido un embrollo histórico ya que dicho por muchos ciudadanos los servicios de los taxistas estaban cada vez más siendo caros y malos. Uber llegó hace año y medio a sacudir a los 17 sindicatos de taxistas que nunca terminaron de modernizarse.
Es tanto músculo de los gremios taxistas en Quintana Roo que muy seguramente el gobernador Carlos Joaquin González no quiso esperarse a la jornada electoral para realizar la consulta ante posibles escenarios de inconformidad y violencia que mancharan la jornada electoral.
Este lunes 28 de mayo por la noche por unanimidad, la XV Legislatura del estado aprobó la nueva Ley de Movilidad que entre otras cosas, permitirá regular la operación de todas las plataformas digitales de transporte, como Uber y más.
Esa ley busca garantizar a los quintanarroenses transporte y prestación de servicios que tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad.
Mario Baeza Cruz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ha venido explicando que la Ley otorga prioridad en la utilización del espacio vial a los peatones, incluyendo a las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público de pasajeros.
Esta ley creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.
Uber, aunque con limitantes, deberá obtener un permiso de operación, los vehículos únicamente podrán ser operados por el dueño de los mismos y un operador adicional. También se les pedirá una serie de requisitos de seguridad, como geolocalización y un padrón de operadores.
Hasta el momento ya más de 2 mil operadores del sindicato Lázaro Cárdenas del Rio de Playa del Carmen han participado en manifestaciones en contra de la ley de movilidad que ya fue aprobada, aseguran afecta el servicio público de transporte, han cerrado puntos sobre la carretera federal.
Para mi gusto en Quintana Roo el principal destino turístico de México acostumbrado a recibir turistas de todo el mundo, usuarios asiduos de plataformas digitales no era sostenible esta especie de “blindaje anti apps digitales”, eso sería a la larga contraproducente.
Creo firmemente que el sol saldrá para todos en una entidad que va para los dos millones de habitantes locales y poco mas de 200 mil turistas moviéndose al día en todo el estado, creo que el transporte dará para todos, pero eso si, los taxistas sindicalizados tendrán la oportunidad de modernizarse en atención y servicio, con esta nueva ley ganan en más opciones de transportación los turistas y los ciudadanos, creo.