Foto: Especial El proyecto no cumple con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente para la Colonia Lomas de Bezares, ni con la Manifestación de Impacto Ambiental; además de que carece de Estudio de Impacto Urbano y de Programa Interno de Protección Civil autorizado.  

Vecinos de la colonia Lomas de Bezares marcharon este miércoles en contra del mega proyecto inmobiliario Flow que se está construyendo de forma ilegal en la carretera México-Toluca No. 2822, con la complicidad de autoridades delegaciones y del gobierno de la Ciudad de México.

 

La obra consiste en más de 300 viviendas, más una torre de oficinas, lo que representa un aumento de casi el 100 por ciento de habitantes que actualmente tiene la colonia, con el correspondiente incremento en el número de automóviles que residen y circularán por la zona, así como la mayor demanda de servicios básicos que se generará. Todo ello amenaza con colapsar las colonias Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas y zonas aledañas.

 

El desarrollo inmobiliario Flow ha violado de forma flagrante leyes y reglamentos, toda vez que:

 

 

  • No cumple con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Federal vigente para la Colonia Lomas de Bezares.
  • No cumple con las especificaciones del dictamen del Polígono de Actuación.
  • No cuenta con Estudio de Impacto Urbano.
  • No cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental.
  • No cuenta con Programa Interno de Protección Civil autorizado.

 

 

Los documentos a los que se hace referencia son necesarios y fundamentales para que los trabajos de construcción se lleven a cabo, por lo que cualquier omisión de éstos tendría que recaer en una suspensión, clausura y revocación de la Manifestación de Construcción. A pesar de todas estas irregularidades, tanto la Secretaria de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, como la Delegación Miguel Hidalgo, están permitiendo que continúe la construcción sin tomar medidas al respecto.

 

Cabe señalar que el Comité Ciudadano de Lomas de Bezares ha solicitado, desde hace varios años y en numerosas ocasiones a las autoridades, en especial a la entonces Delegada Xóchitl Gálvez, que suspendiera las obras o, en su caso, que mostrara el expediente para probar que esta obra cumple con todos y cada uno de los requisitos legales. A pesar de ello, lo único que hemos obtenido son respuestas dilatorias que permiten el desarrollo del inmueble hasta que sea imposible detenerlo.

 

Uno de los puntos a destacar es que hemos demostrado que el área libre que señala el Plan Parcial no se cumple y esto se puede observar a simple vista, pues el Plan establece que este predio en específico deberá contar un el 50% de área libre COLINDANDO con la zona habitacional de la colonia, lo cual NO se está respetando.

 

Además de lo ya mencionado, la obra carece de medidas de seguridad para los trabajadores, pues el pasado 5 de abril ocurrió dentro de ésta un accidente donde un joven trabajador perdió la vida. La Delegación tuvo conocimiento de lo sucedido y no realizó verificación alguna. Por lo anterior, tenemos la certeza que son cómplices en el desarrollo.

 

Por otra parte, nos dimos a la tarea de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) -a través de una solicitud de información pública-, el Polígono de Actuación, encontrando sorpresivamente que existe un juicio presentado por los desarrolladores de Flow ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México, el cual pretende nulificar la norma que les aplica para mantener el 50% de área libre en colindancia con la colonia. Esto confirma que actualmente se encuentran en situación de ilegalidad, ya que no están respetando el Plan Parcial ni el Polígono de Actuación.

 

Por todo lo anterior, los vecinos de la Colonia Lomas de Bezares solicitamos:

 

  • Al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México: Que resuelva conforme a Derecho, apoyando a los vecinos en este caso emblemático donde los desarrolladores de Flow pretenden pasar por encima de la Ley, y que evite ser rehén de presiones externas e intereses mezquinos. Cabe señalar al respecto que los plazos y el procedimiento para impugnar por parte de Flow resultan extemporáneos, toda vez que tenían conocimiento de la situación desde que se publicó el Plan Parcial; es decir, antes de iniciar las obras de construcción.
  • Al Delegado de Miguel Hidalgo, José David Rodríguez Lara, y a la SEDUVI del Gobierno de la Ciudad de México: Que actúen conforme a la Ley, clausurando el desarrollo inmobiliario Flow y sancionando las violaciones y los actos de corrupción cometidos hasta el momento.

 

 

dca