Dos versiones. La aprehensión no ocurrió en las circunstancias que reportó la Secretaría de Marina, según acreditó la defensa con videos
Por segunda ocasión, Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, quedó en libertad. En esta ocasión, un juez de control determinó no vincularlo a proceso por delitos contra la salud, portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y posesión de cargadores para las armas.
El impartidor de justicia determinó que la detención del sujeto por parte de la Secretaría de la Marina, ocurrida el domingo pasado en Tepalcatepec, en los límites de Michoacán, fue ilegal, toda vez que la defensa legal del Abuelo presentó videos que acreditaron que su aprehensión no ocurrió en las circunstancias que reportó la dependencia.
No hubo operativo terrestre y la captura fue antes de lo reportado. El ex líder de las autodefensas dejó los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal durante la mañana del miércoles.
Farías Álvarez fue detenido en Tepalcatepec por elementos de la Marina, quienes reportaron que el hombre se encontraba de pie junto a una camioneta blanca estacionada, en la que a también se hallaba su esposa y un hombre que, al notar su presencia, huyó introduciéndose en la vegetación.
Abundaron que fue visto cuando cargaba en la mano izquierda a un menor de edad y en la derecha un arma de fuego corta.
Los elementos se acercaron y pretendió huir caminado rápidamente, por lo que tiró una mochila que llevaba al hombro (en la que portaba diversas armas de fuego, cargadores y metanfetamina) cuando le dieron alcance.
El informe señala que los elementos de la Marina lo subieron a la cabina del vehículo oficial terrestre, donde arribó un helicóptero de esa dependencia para brindar seguridad, ya que se acercó un grupo de personas que realizaban disparos con armas de fuego pretendiendo liberarlo.
Por lo anterior, el helicóptero realizó detonaciones a campo abierto para disuadir a quienes se acercaban y liberar la vía, sin embargo, en diversos testimonios y videos se apreciaba la intervención de dos helicópteros y no de uno como fue informado en el parte oficial, así como disparos de armas de fuego desde los helicópteros contra la camioneta de Farías Álvarez, la cual quedó calcinada por esa acción.
El Abuelo también fue detenido en 2009, acusado de tráfico de droga, extorsión, secuestro y cohecho, sin embargo, la Procuraduría sólo le comprobó la portación ilegal de arma, por lo que fue liberado.
El ex líder de los civiles armados para enfrentar al grupo delictivo La Familia Michoacana fue recibido por pobladores de Tepalcatepec, con Mariachis, según informó la agencia Quadratín.
Estoy que me revienta el hígado: Hipólito, ex líder de autodefensas
Después de la liberación de Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, ex líder autodefensas en Michoacán y señalado de ser supuesto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Hipólito Mora dijo que la justicia se aplica para unos, y para otros no.
“Es la clase de gobierno que desgraciadamente tenemos en México, no sé el tipo de reacción que se espere, lo que ocurra es responsabilidad del gobierno.
Es algo triste y para aquellos que nos han asesinado familiares, es una molestia grandísima, ¿qué le vamos hacer? y no creo sinceramente que haya un cambio pronto, casi todos los candidatos van detrás del dinero”, resaltó quien fuera fundador del grupo, en una entrevista con 24 HORAS.
Detalló que es momento para recordar qué ocurrió en el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, “¿qué fue de la masacre de los limoneros en 2013?, ¿las dos veces que nos han atacado en la Ruana?; es la clase de gobierno que tenemos”, se cuestionó Mora, quien aseguró que hoy se dedica a sembrar limones y ya no forma parte de las autodefensas.
Destacó que la corrupción está presente en todos lados, “estoy que me revienta el hígado, les ofrecen una maleta de dinero y de volada la agarran, no se pueden resistir, ése es el asunto del gobierno.
Lo triste es que matan a personas frágiles y eso es lo lamentable”. A decir de Mora, en el municipio de Tepalcatepec pusieron barricadas y han convocado a algunos grupos a tomar las armas, “pero hasta ahorita está tranquilo.
El Abuelo tiene seguidores que harían cualquier cosa”. Reiteró que se debe poner atención en los agentes del Ministerio Públicos y en los jueces, y que sería conveniente formar una comisión en cada estado del país, integrado por agentes e investigadores, para ubicar a los delincuentes y a los policías que trabajan para miembros del crimen organizado.
La justicia se aplica para unos y para otros no, ésa es la única opinión que tengo. Es la clase de gobierno que tenemos desgraciadamente
Hipólito Mora
Ex líder de autodefensas
JNO