La madrugada de este miércoles, un tren que transportaba desechos de madera, descarriló en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, a pocos metros de la estación ferrocarrilera, cuando se dirigía a Veracruz.
A pesar de que en la zona se encuentran varias viviendas, el percance no dañó ninguna de ellas y no se reportaron personas lesionadas.
De acuerdo con vecinos, fueron cinco los vagones que se salieron de las vías y se volcaron, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad informó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y del municipio de Apizaco, brindaron custodia al tren varado para proteger la carga, así como para liberar la circulación en vías aledañas al accidente y evitar mayores contingencias.
En un comunicado, señaló que no existen indicios sólidos que confirmen que ese hecho fue provocado para un intento de saqueo, sin embargo la empresa Ferrosur investiga científicamente las causas que originaron el percance.
La dependencia mencionó que como parte de sus estrategias para enfrentar a la delincuencia, mediante una solicitud hecha por Ferrosur, se llevan a cabo labores de acompañamiento y custodia, además de que se implementan despliegues estratégicos.
La Comisión Estatal de Seguridad refirió que anteriormente, los intentos de robo a trenes se han generado en zonas rurales, y que incluso hay poblaciones con antecedentes de saqueos, pero a la fecha no se han registrado este tipo de incidentes en estaciones férreas o sus inmediaciones.
Esta es la segunda vez que ocurre un percance de esta naturaleza en la zona. El descarrilamiento ocurrió en 2016, y en esa ocasión se salieron de las vías 14 vagones, algunos de ellos se impactaron contra cuatro casas y dañaron bardas y marquesinas.
En días pasados, este diario informó que en lo que va del año (enero-mayo) se han contabilizado mil 986 ataques a los trenes que comprenden descarrilamientos, robos, manipulación de terceros, daños a las vías e infraestructura ferroviaria en todo el país.
OTRO PERCANCE
Este miércoles también ocurrió un choque entre dos trenes en la ruta ferroviaria México–Ciudad Juárez. En un comunicado, Ferromex informó que el accidente se debió a un error humano en la operación, lo cual dejó una persona muerta y cinco lesionadas.
JNO