Es el principio del fin.

El comienzo de la cuenta regresiva del gobierno de Enrique Peña para entregar su administración en los mejores términos a quien resulte ganador el 1 de julio.

Son los llamados libros blancos.

Porque cada dependencia hace los suyos donde asienta los estados contables, los recursos usados, el presupuesto pendiente, las evaluaciones al corte y muchos otros datos.

Un trámite de escasa difusión pública cuando, tutoría de Carlos Salinas, había un partido prácticamente único y todos los relevos quedaban en familia.

En 2000, en la primera transición partidista, Ernesto Zedillo facilitó la sucesión de terciopelo porque apaciguó a los pocos priistas inconformes y trató a Vicente Fox con la mayor civilidad política.

En 2012, la segunda transición se hizo con las mejores perspectivas: el PAN de Gustavo Madero negoció el Pacto por México con Enrique Peña y éste no miró hacia atrás.

El equipo peñista sólo veía hacia delante y, con ese espíritu, no se revisó el desempeño del equipo de Felipe Calderón ni se amagó a nadie, aunque tuviera fama de ineficiente o corrupto.

No se procedió siquiera por el uso discrecional y sospechoso de juegos y sorteos.

TERSURA CON AMLO; CHOQUE CON ANAYA

En esta ocasión será distinto y con gradualidades.

Contra los pronósticos, el menor grado de tensión lo daría Andrés Manuel López, quien ya tiene mensajeros con Enrique Peña y está listo para un contacto directo.

Ha hecho saber a quien debe: llegará con su mensaje nacional de amor y paz y sin afanes persecutorios, lo cual ha tranquilizado a Los Pinos y su entorno.

Tal vez no haya perdón general, pero no habrá reos a granel y nadie del gabinete tiene elementos para sentirse perseguido desde ahora.

En cambio, es previsible la confrontación con Ricardo Anaya.

En el gobierno ven con alegría su caída porque, al contrario de López, él sí plantea encarcelar al todavía presidente Peña Nieto, a varios secretarios actuales y a ex gobernadores priistas.

Como ven remoto su triunfo, si no imposible, cada secretario o director general ya empezó a pedir informes por áreas para revisar, corregir, editar y tener listos los libros blancos en agosto.

Porque el 20 de ese mes comenzará la verdadera transición, no el día de las elecciones ni el posterior, el 2 de julio.

LA DESPROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS

1. Preocupante la reflexión hecha ayer por Fernando Mora Guillén, presidente de la Fundación Mora Gómez.

Con esfuerzos, en mayo de 2017 logró una convocatoria del presidente Enrique Peña a los gobernadores para revisar el marco legal, crear una fiscalía y atender mecanismos de protección a periodistas.

Un año después no ha habido reunión de seguimiento y ninguno de los candidatos presidenciales habla de libertad de expresión y seguridad gremial.

2. El arribo de inversiones a Sinaloa es constante.

Ayer The Offshore Group anunció al gobernador Quirino Ordaz una de 15 millones de dólares para construir una comunidad de manufactura, como se llama a los organismos gancho para atraer industrias manufactureras.

Se trata, dijo Luis Felipe Seldner, de aprovechar la conectividad de Sinaloa con Estados Unidos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.