Foto: @AlfredoLecona/ Twitter La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos elaboró un informe  

El Gobierno federal informó que desde hace una semana la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la probable desaparición por parte de fuerzas federales de seguridad de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos elaboró un informe.

 

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, señalaron que no ha sido notificado oficialmente por la ONU, pero se pidió una reunión y que la PGR abrió una Carpeta de Investigación para conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna.

 

“Sin tener conocimiento oficial del informe aludido, de inmediato la cancillería solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de Naciones Unidas para conocer con exactitud el contenido del mencionado informe”.

 

En tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se trasladará a la ciudad de Nuevo Laredo, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Institución.

 

Con el objetivo de conversar con familiares y personas que puedan aportar elementos para conocer la veracidad de esta información, dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos, y poder ayudar, en su caso, de manera pronta a las investigaciones que realiza la PGR.

 

El Gobierno federal resaltó que se ha tenido conocimiento del informe que se ha rendido a medios de comunicación y se procederá, al margen de conocer su contenido oficialmente, ante la posible constitución de hechos delictivos.

 

DPC