Foto: Cuartoscuro El Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó el foro "Reflexiones en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018"  

A fin de despertar el interés de los jóvenes en la vida democrática del país e incrementar su participación en las elecciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó el foro “Reflexiones en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018”.

En la Barra Nacional de Abogados, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto, destacó que las juventudes son un sector poblacional muy importante y seguro serán determinantes en las elecciones del 1 de julio.

“Esta elección marcará una nueva era en la conformación política de nuestro país y de la Ciudad de México, ya que se incorporan cargos inéditos de elección popular a partir de la reforma política de la capital”, expuso.

Ante integrantes de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, comentó que este tipo de eventos son de suma importancia, porque como autoridad permiten brindar elementos que abren la posibilidad de que la ciudadanía ejerza un voto informado.

En su oportunidad Flavio Galván Rivera, experto en materia electoral, habló de la importancia del acto jurídico de votar.

Refirió que está regido por un sistema normativo constitucional, legal, convencional interno y convencional internacional, tutelado por tratados internacionales, en virtud de que los derechos político-electorales son derechos humanos.

A su vez Paul O’Hea, director del Instituto de Investigación sobre Democracia y Participación Ciudadana, dio a conocer los resultados de un estudio relacionado con el nivel de participación ciudadana en la vida democrática.

Señaló que la ciudadanía debe estar consciente de que cualquier decisión que tome en las urnas, al emitir un voto válido o nulo o absteniéndose de votar, tendrá un efecto en los resultados de las elecciones.

NCG