El que aún no exista un fiscal anticorrupción tiene implicaciones serias en el país, pues hasta que no entre en funciones están congelados varios artículos del Código Penal dirigidos a la investigación y sanción de este delito, expresó Mariclaire Acosta, presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción.
Durante el foro Combatiendo la Corrupción en México, realizado en la ciudad de Nueva York, Acosta agregó que el país arrastra altísimas tasas de impunidad desde hace décadas y no solamente en corrupción, sino para todos los delitos cometidos en México.
Dijo que entre las acciones que aún falta implementar están la sala especializada para faltas administrativas en el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, la falta de nombramiento de 18 magistrados que deberían formar esa sala y las regionales. Ello significa, explicó, que la parte sancionadora del Sistema Anticorrupción todavía no está funcionando.
La activista añadió que la Ciudad de México es el territorio donde peor se ha implementado el Sistema Anticorrupción en todo el país, lo cual atribuye a un tema de total opacidad en la capital.
En los estados donde se ha logrado un sistema anticorrupción activo, indicó Acosta, son aquellos con una sociedad civil fortalecida.
“Quizá, donde peor desempeño han tenido los gobiernos locales en la integración del sistema anticorrupción y del comité de participación ciudadana es la Ciudad de México”.
“(Aunque) ahí no es por ausencia de sociedad civil, pero es donde más opacidad; es un sistema que no está funcionando bien”, afirmó.
JNO