FOTO: REUTERS Acercamiento. Mike Pompeo y Kim Yong-chol se reunieron en un apartamento de Nueva York.  

WASHINGTON.- Legisladores republicanos fustigaron ayer la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE, al afirmar que el verdadero infractor en las reglas del comercio es China.

“No estoy de acuerdo con esta decisión. En lugar de abordar los problemas reales en el comercio internacional de estos productos, la acción daña a los aliados de Estados Unidos cuando deberíamos trabajar con ellos para abordar las prácticas comerciales desleales de países como China”, dijo Ryan en un comunicado.

“Hay mejores formas de ayudar a los trabajadores y consumidores estadounidenses. Tengo la intención de seguir trabajando con el presidente en esas mejores opciones”, concluyó Ryan en un breve comunicado.

“Estas sanciones están apuntando hacia el blanco equivocado”, sostuvo el presidente del poderoso Comité de medios y procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady.

“Cuando estamos hablando de un comercio injusto del acero y del aluminio, Canadá y México no son el problema. China sí lo es”, aseguró.

“Este es un gran error”, subrayó el senador republicano Lamar Alexander, quien lamentó que “estos aranceles elevarán los precios y destruirán los empleos manufactureros, especialmente en el sector automotriz”.

Su colega Pat Toomey ironizó que el presidente decidió imponer aranceles con los países con los que Estados Unidos mantiene un superávit en su comercio del acero y aluminio.

EU-NORCOREA

Avanza cumbre

Estados Unidos anunció ayer progresos en sus negociaciones con Corea del Norte de cara a la celebración de una cumbre entre los líderes de los dos países, pero avisó que el camino hacia la desnuclearización será muy complejo.

“Hemos hecho un progreso real para fijar las condiciones” que permitan celebrar la cumbre, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, al término de sus reuniones con el considerado número dos del régimen de Pyongyan, Kim Yong-chol.

En paralelo, representantes de los dos países han mantenido contactos en la frontera entre las dos Coreas y en Singapur, donde se celebraría la cumbre entre Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

 

JNO