El presidente nacional de Nueva Alianza (NA), Luis Castro, llamó a los partidos políticos a exigir a las autoridades garantías de que el primero de julio los ciudadanos podrán ejercer su voto con seguridad.
Advirtió que su partido seguirá participando activamente y no se dejará amedrentar a pesar de los hechos violentos contra políticos, mismos que lamentó al referirse a la muerte de aspirantes a diversos puestos de elección popular en Matamoros, Tamaulipas; en Juchitán, Oaxaca; y en Huauchinango, Puebla.
“Lo que debemos hacer los partidos políticos es exigir a las autoridades que den tranquilidad a la población para que puedan salir a tomar la decisión de votar con seguridad”, señaló el dirigente turquesa.
Castro Obregón exhortó a la ciudadanía “a sufragar por los partidos que no somos violentos” y rechazar a aquellos que estén vinculados con actos criminales.
“Hay que evitar que haya confusión entre el papel de los delincuentes que quieren afectar la tranquilidad y aquellos que quieren, mediante la violencia, evitar la competencia electoral”, por lo que conminó a los ciudadanos a que reaccionen y decidan por las opciones “que no somos violentas”.
Dijo que la inseguridad, la violencia y los crímenes no van a debilitar la democracia mexicana “si los partidos actuamos con responsabilidad y contribuimos al desarrollo del proceso electoral, y si cada una de las autoridades involucradas en el proceso electoral, hacen su trabajo”.
En particular comentó el caso de Iguala, Guerrero, donde bajo amenazas se generaron condiciones para que renunciara la planilla que estaba registrada por parte de Nueva Alianza. Luego de reiterar que “no nos va a detener y vamos a seguir participando”, informó que en Iguala el organismo turquesa está realizando todo el proceso jurídico para inscribir a una nueva planilla a la Presidencia Municipal.
Reclamó que la autoridad electoral tiene una interpretación equivocada de la legislación e intenta que ningún partido político pueda sustituir candidatos que, debido a la violencia, a la intimidación o a la amenaza, han estado renunciando a sus candidaturas en la entidad.
“La autoridad electoral no puede en Guerrero darle instrumentos de eficacia a los violentos”, aseveró.
fahl