En este momento, en el que está en juego el futuro de millones de familias mexicanas, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, representa el proyecto de país que “nos permitirá vivir tranquilos y trabajar en paz”, estimó el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puntualizó que en México debe haber paz y seguridad porque son las dos grandes prioridades de los mexicanos; sin ellas no hay trabajo seguro ni inversión.
Por ello, opinó que es Anaya quien tiene la capacidad de llevar a cabo una nueva política de combate a la delincuencia, lejos de iniciativas como la de amnistía, la cual agravaría la situación.
Explicó que la política económica que propone Ricardo Anaya pública supondría garantizar la seguridad y la paz, así como mejorar el salario y la capacitación, e incentivar la inversión mediante la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En contrapartida, aumentaría el ingreso de divisas por la vía de las exportaciones y el turismo.
El líder de los diputados panistas destacó también que para recuperar la estabilidad se debe asumir el pleno respeto a la autonomía del Banco de México, a la política cambiaría e inflacionaria, así como consistentemente comenzar a reducir la deuda pública.
Indicó que otra de las vertientes del proyecto de política económica del candidato presidencial se refiere al fortalecimiento del mercado interno mediante la disminución del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, con lo que liberaría esos recursos para la productividad.
Asimismo, se pronuncia por exentar del ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes, aumentar la inversión en infraestructura pública y fomentar las asociaciones de participación pública y privada, anotó.
Dijo que en apariencia el gobierno reduciría su recaudación, al bajar el impuesto, pero ello se contrarrestaría con la reactivación de la economía al reavivarse el mercado interno y las utilidades, además que aumentaría el volumen de cobro de impuestos pues el país produciría más.
“Con la agresivísima reforma fiscal que se hizo recientemente en Estados Unidos es completamente necesario que en México tomemos las medidas para que de forma gradual y año con año vaya disminuyendo el Impuesto Sobre la Renta. Es reduciendo el impuesto como el gobierno podrá recaudar más, porque de forma natural aumentará la productividad”, dijo Cortés.
El Diputado Federal por el estado de Michoacán consideró debe impulsarse un esquema de competitividad en el norte del país mediante la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en el sur apoyando la industrialización y con ello generar empleos, para desarrollar las zonas marginadas.
“Necesitamos apostarle a la gente para que esté mejor preparada para el trabajo; hay muchos universitarios que no tienen empleo y por ello necesitamos orientar la educación hacia la industria, los servicios y el comercio, preparación técnica el campo, la pesca y la ganadería, es decir una educación enfocada para trabajar”, aseguro?.
Anotó que el proyecto de política económica de Ricardo Anaya representaría un ataque frontal a la corrupción, lo cual entre otros aspectos significaría la designación de un Fiscal General de la Nación autónomo.
Sobre el particular, detalló que la propuesta es que dicho nombramiento sea votado por mayoría calificada en el Senado de la República, escuchando a las organizaciones de la sociedad civil, no como Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, que a su juicio buscaría poner uno a modo, un “fiscal carnal”, lo que vulneraría la autonomía de las instituciones.
NCG