FOTO: ESPECIAL El gobierno de Guerrero impulsó el proyecto de capacitar a las parteras empíricas para obtener resultados diferentes en favor de la población, principalmente en las mujeres indígenas  

La capacitación y formalización de las parteras empíricas ha ayudado a disminuir las muertes maternas en municipios de la región de la Montaña, de acuerdo con el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

Como una situación “que lastima mucho a la sociedad y a las familias”, definió la mortalidad materna. Ante esta problemática, el gobierno de Guerrero impulsó el proyecto de capacitar a las parteras empíricas para obtener resultados diferentes en favor de la población, principalmente en las mujeres indígenas.

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de salud, no sólo en el aspecto médico, buscan que sea una atención integral con parteras que dominan mínimo alguna de las lenguas nativas como náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

Para ello, De la Peña Pintos apuntó que se gestionará que haya las mejores condiciones para la formación profesional de las parteras, con instalaciones dignas, campos clínicos, así como la inserción de sus egresadas en lugares de trabajo, siempre con el respeto a su lengua materna.

Recordó que en su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, presentó un comparativo del 2007 al 2018, periodo donde disminuyeron los casos de mortalidad materna de 21 a ocho casos.

 

 

JNO