La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó que los usuarios de la banca pueden tardar más de 100 días en saber que fueron víctimas de robo de identidad o producto no reconocido.
El organismo señaló que en casos de reclamaciones por consumos no reconocidos, generalmente los usuarios se dan cuenta 28 días después, es decir, cuando les llega su estado de cuenta.
A fin de evitar mayores quebrantos patrimoniales, recomendó a los usuarios ser más precavidos y actuar de manera más inmediata ante los posibles fraudes, pues durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca, 20% más que en 2016.
Indicó que este universo de reclamaciones, se puede analizar en dos tipos de problemáticas: la primera, a las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias.
En la segunda, a las que se denominan movimientos operativos de la banca, responden a una responsabilidad más directa de la Institución, como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.
Juan Ángel Espinosa
JNO