El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) externó su rechazo a la violencia política y violencia política de género ocurridas en diversas entidades del país en lo que va de este proceso electoral.
Las y los consejeros del IECM lamentaron los homicidios de las candidatas Pamela Terán Pineda, de la coalición Todos por México a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y Juana Iraís Maldonado Infante, del Partido Verde Ecologista de México a diputada por el distrito local de Huachinango, Puebla.
Además, los asesinatos de Erika Cázares, regidora de Salud, Asistencia Pública, Medio Ambiente y Juventud del municipio poblano Juan Galindo, y de María del Sol Cruz Jarquín, jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, añadió el órgano electoral capitalino en un comunicado.
Esas muertes se suman a más de una decena de asesinatos de candidatas y candidatos ocurridos durante el desarrollo de los actuales comicios, lo cual refleja una situación grave en la seguridad, y particularmente en la vida política de México.
En ese sentido, las y los consejeros electorales capitalinos coincidieron en que la violencia política afecta principalmente a las mujeres, en virtud de que el ejercicio de su derecho a participar activamente en la democracia es coartado no sólo al ser obstaculizadas en sus postulaciones, sino también con agresiones físicas y verbales, e incluso quitándoles la vida.
Por tal motivo, el IECM consideró urgente y de vital importancia que se investiguen cada uno de los hechos registrados, para dar con los responsables.
fahl