FOTO: REUTERS El aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos implicará un incremento en su tasa de inflación y esto se traducirá en una subida acelerada de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal  

Analistas. Alertan que los precios en alimentos y bebidas del país sean afectados en un corto plazo, debido a que muchos se exportan

El inicio de guerra comercial desatada por Estados Unidos por la implementación de aranceles al acero y aluminio a sus dos socios comerciales tendrá consecuencia indirectas en México a través del incremento en la inflación que se dé en el país vecino del norte.

El aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos implicará un incremento en su tasa de inflación y esto se traducirá en una subida acelerada de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) lo que provocaría que el Banco de México (Banxico) hiciera lo mismo para evitar que los efectos en el tipo de cambio se trasladen a los precios al consumidor. De acuerdo a un análisis de Banco Base, donde presentó diversos escenarios económicos posibles por esta decisión de Trump, detalló que otro podría ser que las distorsiones económicas de Estados Unidos causadas por los aranceles del aluminio y el acero, ocasionen un aumento en el precio de dichos commodities en esa nación.

“Si bien, los costos de producción de Estados Unidos ya son relativamente mayores a los de sus principales socios comerciales, lo aranceles pudieran aumentarlos más.

Aunado a una posible depreciación del peso, la competitividad de la industria automotriz estadounidense podría disminuir”, detalló Banco Base (institución financiera mexicana).

Por su parte, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, aseguró que la inflación en México se podría ver afectada prácticamente de manera inmediata, debido al incremento en precios de los productos que importa el país, principalmente por la elevación de precios en alimentos y bebidas.

Explicó que México exporta comida enlatada, la cual se procesa con lámina de aluminio, y esto provocaría que los precios de exportación fueran altos.

También, los productos que de manera directa o indirecta que utilicen elementos para producir otro tipo de bienes impactaría en la inflación.

Otro de los sectores afectados, dijo, con esta medida arancelaria, sería para la industria de la construcción minerometalúrgica, donde habría incremento en los costos. Y no solamente por esto sino por la volatilidad en el tipo de cambio.
China, como opción para exportaciones

Ante la nueva postura de Donald Trump de buscar acuerdos por separado con los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México tiene opciones en otras latitudes para importar y exportar como es China, afirmó la Cámara de Comercio México-China.

El presidente estadounidense, dijo que podría buscar acuerdos comerciales separados con México y Canadá, ante el fracaso de las renegociaciones del acuerdo comercial.

Karla Loyo, directora de la Cámara de Comercio México-China, resaltó que este año, seguirá el crecimiento del comercio entre el país azteca y el gigante asiático, e incluso es posible que México le venda más de siete mil millones de dólares. Recordó que en 2017, las exportaciones mexicanas a China sumaron seis mil 713 millones de dólares.

 

 

JNO