Foto: Cuartoscuro/Archivo delantó que también sostendrán reuniones con los titulares del Instituto Electoral capitalino y la Contraloría de la Ciudad de México  

César Cravioto Romero, vocero de la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno capitalino por la coalición Justos Haremos Historia, llamó a las autoridades electorales a aplicar la ley para frenar la guerra sucia y la compra del voto.

 

Dio a conocer que este martes sostendrán una reunión con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marco Díaz-Santana Castaños, a quien le pedirán informes de cómo van las 46 denuncias que fueron presentadas hasta ahora por Morena.

 

Asimismo, demandó actuar de inmediato contra quienes resulten responsables de violar la ley electoral comprando votos y extorsionando a la gente con programas sociales.

 

Señaló que por más llamados que se hace particularmente a funcionarios del gobierno capitalino y activistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dejar de repartir dádivas, están haciendo caso omiso y siguen comprando votos y recogiendo credenciales de elector.

 

A su parecer, lo mismo sucede con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que se la pasa exhortando y mandando memorándum, pero no sanciona ni amonesta ni mucho menos quita el registro a quienes violan la ley electoral, quedándose en declaraciones, pero sin mostrar una verdadera voluntad de detener los operativos de compra de voto.

 

“Estamos a 4 de junio y hoy se puede todavía sancionar ejemplarmente al PRD y a los funcionarios públicos que se prestan a participar en estas operaciones ilegales”, subrayó.

 

Al dar a conocer el primer corte de información de su plataforma juegalimpio.mx, Cravioto Romero comentó que entre otras denuncias está la promovida contra el dirigente sindical de los Bomberos, Ismael Figueroa, no sólo por usar recursos públicos a su favor, sino por prestarse a realizar proselitismo en horas hábiles y haciendo uso de uniformes oficiales.

 

Adelantó que también sostendrán reuniones con los titulares del Instituto Electoral capitalino y la Contraloría de la Ciudad de México.

 

Detalló que en la Plataforma Juega Limpio, a una semana de haberse instalado, recibieron ocho mil 478 visitas, la mayoría de la Ciudad de México, aunque también hubo visitas de otras entidades del país

 

Se recibieron 377 denuncias, de las cuales 206 tuvieron que ver con hechos ilícitos en la Ciudad de México, y el resto de otras entidades, incluso algunas provenientes del extranjero, siendo Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero las demarcaciones más señaladas.

 

aarl