Chihuahua: ¿quién entra y quién no?
Muy pocos saben que en este proceso electoral a una parte de la comitiva de José Antonio Meade se le detuvo muy cerca de Guachochi por un grupo que no se identificó, pero que algunos de los que supieron del incidente sospechan pertenece a la delincuencia organizada. El mensaje fue contundente: “Ustedes no pueden entrar a este lugar”. Lo que deja claro ese hecho es que, efectivamente, hay aún muchas zonas del país tomadas por la delincuencia que elige quién entra y quién no a ciertos territorios. Por ahí hay un candidato que dice que él pasa a todos lados en los estados con altos niveles de violencia. Y los malpensados salen a cuestionar: “¿No será que cierta promesa de amnistía tiene que ver con esa situación? ¿Será?
Augurios sospechosos
Abundan en redes sociales diversos videos de mexicanos en el extranjero que recibieron ya sus paquetes de boletas para emitir sus votos, pero destacan aquéllos de quienes tienen como estado de origen a Chiapas, pues en sus boletas para elegir a gobernador aparece ya sorprendentemente el nombre de Fernando Castellanos Cal y Mayor por parte del Partido Verde Ecologista de México. El caso no parecería nada extraño si no se tuviera claro que la candidatura del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez se aprobó este fin de semana pasado, y que apenas un par de días o de horas después el nombre del aspirante apareció ya impreso en boletas presentes en Estados Unidos, Canadá y hasta Europa. ¿Será que el instituto electoral chiapaneco tenía una bola de cristal? ¿Será?
Piden morenistas voto cruzado
Este fin de semana en Playa del Carmen, más de 400 militantes de Morena se sumaron a la campaña de la candidata a la alcaldía por el Frente, Cristina Torres, y pidieron poner en práctica las recomendaciones que hace unos días dio la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, en una entrevista en el Sureste: “Si no están de acuerdo con los candidatos locales, hagan voto cruzado”. Resulta que a los morenistas no les gustó nada la imposición de la ex borgista Laura Beristain como candidata en esa plaza; por lo que, aunque dijeron que votarán por Andrés Manuel para la Presidencia, para la alcaldía del municipio quintanarroense respaldarán a la abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Será?
Lo corren por criticar a Morena
Jaime Bonilla, candidato a senador de Morena y próspero empresario de los medios en Ensenada, como dice su perfil en su página de Internet, sacó del aire a un periodista que se atrevió a criticar a un candidato de Morena por despilfarrar recursos, sin haber mencionado su nombre ni partido… La justificación de la salida del programa, por parte de Bonilla fue: “Eso me perjudica a mí… Yo lo estoy apoyando económicamente, y si le pegas a él, me pegas a mí. Necesito que tú te solidarices conmigo”, le dijo al periodista. Jorge Díaz, conductor del programa Lánzate, le explicó que no usó malas palabras y que de ahí dependía su familia; Bonilla lo “medio perdonó”, pero con la condición de que hablara con el candidato a diputado aludido, cuyo nombre es Armando Ayala, de Morena, a quien debería ofrecerle disculpas. Ése es el ambiente en que viven los periodistas en el norte del país, presionados por la delincuencia organizada y por estos candidatos autoritarios. Lo bueno es que anuncian que ya viene el cambio. ¿Será?