FOTO: REUTERS Despedida. Ayer se llevó a cabo el sepelio de Juana Iris Maldonado, candidata a diputada por el PVEM en Puebla, quien fue asesinada por un comando armado.  

Pronóstico. La consultora Etellekt preveía 15 asesinatos de candidatos en el peor de los escenarios; ya van 13

La Consultora Etellekt indicó que desde que inició el proceso electoral (8 de septiembre) y hasta el sábado pasado, suman 110 políticos y aspirantes a diferentes cargos asesinados. Éste recuento incluye los decesos de Juana Iris Maldonado, candidata del PVEM a diputada por el distrito 2 en Huauchinango, Puebla, y su correligionaria Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

Así como Pamela Terán, regidora con licencia de Juchitán, Oaxaca, y candidata priista a segundo concejal; todas fueron asesinadas el sábado. A ellas se suma el homicidio del coordinador general electoral del PRI en Cancún, Quintana Roo, Miguel Ángel Loo Calvo, desaparecido desde el 30 de mayo y cuyo cuerpo fue encontrado el sábado.

El Indicador de Violencia Política de la Consultoría detalla que de los 110 políticos ultimados 15 eran mujeres, 28 precandidatos y 13 más candidatos registrados a puestos de elección (41 en total). Adicionalmente, 119 servidores públicos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación en el mismo periodo, de los cuales 66 son candidatos y 16 precandidatos.

Rubén Salazar director de la Consultora comentó que el peor escenario era más de 15 candidatos asesinados, con 40% de probabilidad: “Ya vamos en 13; vemos muchos problemas en el sur, pero en general en todo el país, muchos problemas de comunidades indígenas para conciliar conflictos con sus autoridades”, expresó.

Resaltó que se podría observar una etapa de las más autoritarias en el ámbito regional y local, en donde las autoridades locales no propician las condiciones para una competencia democrática en un ambiente de paz, por lo que se deben revisar las funciones y facultades de los municipios en materia de seguridad.

En una entrevista con 24 HORAS, el diputado federal del PRI Víctor Giorgana, por el distrito 12 de Puebla, señaló que “todo hecho que genera violencia es indignante, ella era una mujer tranquila, fueron abatidas en una zona donde hay una fuerte presencia del crimen (carretera federal México-Tuxpan)”, expuso.

En tanto, la diputada suplente Mayra Herrera Saynes (PRI), del distrito siete de Juchitán, Oaxaca.

Calificó como lamentable el homicidio de Terán: “hoy que pasé a verla en su ataúd, le dije que siempre la recordaría con esa sonrisa”.

 

JNO