FOTO: Archivo 24 HORAS Inquietud. La aseguradora de riesgo crediticio señala que en AL siempre han pesado los riesgos políticos sobre los económicos  

De llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, su administración enfrentará varios desafíos, entre ellos la divergencia ideológica entre sus aliados políticos lo que obstaculizará lograr una fuerte coalición y el apoyo del Congreso.

Además de que de ganar las elecciones, es probable que haya cierta volatilidad cambiaria, así como un impacto negativo, de corto plazo, en la confianza empresarial.

De acuerdo a un artículo titulado Riesgo político en América Latina: ¿Volver al futuro?, Patricia Krause, economista de Coface –aseguradora de riesgo crediticio- para esta región, comentó que los riesgos políticos siempre han pesado negativamente en los pronósticos económicos de las economías latinoamericanas.

La economista precisó que en la región existe “un notable historial de ser dirigida por sistemas políticos dictatoriales y Gobiernos populistas, que han conducido a los países a experimentar episodios repetidos de hiperinflación y crisis de deuda pública en detrimento del desarrollo económico sostenible a largo plazo”.

En su publicación económica, Krause analiza las elecciones en México y Brasil, así como las celebradas en Colombia en mayo pasado.

En ésta comentó que el riesgo político en América Latina está relacionado, principalmente, con fragilidades sociales.

El riesgo político continuará como una importante preocupación para América Latina en 2018, debido a que los cambios de administración se darán en medio de la insatisfacción general contra la clase política tradicional, lo que aumenta las incertidumbres políticas que se traducen en afectaciones al ambiente económico, especialmente en Brasil y México.

Las variables macroeconómicas, incluidas en su Modelo de Riesgo Político de Coface, el Producto Interno Bruto per cápita, tasa de desempleo, inflación, desigualdad del ingreso – medido por el coeficiente de Gini -, son normalmente puntos débiles para los países latinoamericanos.

TRUMP Y LO QUE ENFRENTARÁ

Donald Trump ha cultivado una relación contenciosa con el Gobierno del Presidente Peña Nieto. Pero si Andrés Manuel López Obrador gana la elección, puede que no pase mucho tiempo antes de que lamente las muchas oportunidades perdidas para promover los intereses de Estados Unidos y trabajar con el mandatario saliente para profundizar las reformas institucionales.

Según The Wall Street Journal, los problemas que una Presidencia de López Obrador podría traer a EU van más allá del TLCAN.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO