El Gobernador del Estado de México llevó a cabo una gira de trabajo en los municipios de Jilotzingo e Isidro Fabela, para conocer el proceso de producción forestal de esta región, donde señaló que el Gobierno estatal reforzará la seguridad para erradicar la tala clandestina.
En su visita al Aserradero de los Bienes Comunales de Santiago Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, sostuvo un encuentro con líderes del sector forestal y con productores.
Ahí, el mandatario indicó que debido a la importancia de los bosques en la conservación del medio ambiente y en la economía de quienes realizan actividades vinculadas con su aprovechamiento, el Gobierno del Estado de México redoblará el trabajo para evitar la extracción ilegal de árboles.
“Quiero ofrecerles una comunicación muy directa con la Secretaría de Seguridad del Gobierno del estado para que ustedes mismos nos puedan apoyar a identificar en qué rutas, en qué lugares, en qué comunidades estamos teniendo problemáticas en particular y las podamos atender”, señaló.
Para lograr este propósito, explicó, la administración mexiquense trabaja en coordinación con las fuerzas federales, y agregó que con la participación de los comuneros, los operativos serán más certeros.
En su recorrido, el Gobernador operó la sierra industrial de este aserradero, con la cual cortó una docena de tablas, además conoció los diversos procesos que se desarrollan en este lugar, desde el afilado de sierras, hasta el corte de tablones y polines o el ensamblado de tarimas.
Acompañado por el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santiago Tlazala, José Guadalupe Argüelles Rojas, el titular del Ejecutivo estatal escuchó inquietudes y propuestas de dirigentes del sector forestal, quienes solicitaron apertura de créditos, ampliar el horario para transporte de madera y maquinaria, entre otras peticiones.
Asimismo, instruyó al Secretario de Medio Ambiente a impulsar la creación de más aserraderos tecnificados en la entidad, de los cuales existen 15 en el estado, y permiten un mejor aprovechamiento de la madera, a la par de generar mayores ganancias a quienes se dedican a esta actividad.
“La idea es que podamos hacer más de éstos, que requiere una inversión importante, ustedes lo han visto, por parte de los productores y un acompañamiento por parte del Gobierno estatal y Gobierno federal”, apuntó.
Antes, el mandatario estatal supervisó la producción del vivero de San Miguel Tecpan, en Jilotzingo, donde se informó que hay en existencia, en los 19 centros de producción de Protectora de Bosques (Probosque) de la entidad, 17 millones 316 mil 652 plantas para la conservación de la masa forestal mexiquense.
Acompañado del Secretario del Medio Ambiente, el Jefe del Ejecutivo estatal conoció que en este vivero se tiene una capacidad instalada para producir 500 mil árboles anuales, y que actualmente hay 400 mil ejemplares, de los cuales, 70 mil están destinados a la próxima temporada navideña.
El Jefe del vivero mencionó que las principales especies que ahí se producen son oyamel, cedro y cinco variedades de pino, incluyendo el pino navideño, mientras que en el conjunto de los viveros a cargo del Gobierno estatal se producen plantas de 38 especies de árboles diferentes.
Asimismo, se señaló que para reforestar durante 2018 se dispone de 8 millones 491 mil 815 plantas que se destinarán a la repoblación silvícola en las ocho regiones forestales del Estado de México.
Previo al recorrido, el mandatario estatal conoció el proceso de recolección y selección de semilla para producción de planta y felicitó a los trabajadores por la importante labor que desarrollan para preservar el inventario silvícola del Estado de México y contribuir así a la preservación del ambiente.
NCG