Un compañero de clase presuntamente planeó el secuestro y homicidio de Aldo N. un estudiante de contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de 19 años de edad, informó la Fiscalía General del estado. El 17 de mayo pasado, los padres de la víctima, con residencia en Teziutlán, Puebla, recibieron llamadas de una persona de sexo masculino, quien dijo tener a su hijo secuestrado y pidió que reunieran dinero (750 mil pesos) para que lo liberara con vida.
Los progenitores intentaron comunicarse con su hijo, sin embargo, no tuvieron éxito, por lo que se trasladaron a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para denunciar el rapto.
El proceso de negociación se encontraba en curso, con un aproximado de 12 llamadas de exigencia económica, cuando en las primeras horas del 18 de mayo fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima en un motel de la ciudad de Puebla.
Los captores suspendieron las llamadas de exigencia económica, sin embargo, las investigaciones de gabinete y campo ya contaban con datos trascedentes para ubicar la identidad de los captores, quienes fueron captados por cámaras de seguridad del motel.
Entre ellos se encontraba un compañero de clase de la víctima, de nombre Uriel N., de 19 años, quien fue detenido junto con Guadalupe N., de 18 años, y Nayeli N., de 15 años, originarias de San Martín Texmelucan, Puebla; así como de Jorge Luis N., de 19 años y originario de Huejotzingo, e Iván Cándido N., de 35 años, de la Ciudad de México, quienes quedaron a disposición del juez de Control.
La pena para los presuntos responsables podría oscilar entre 80 a 140 años de prisión. En el caso de Nayeli, fue puesta a disposición del juez de Justicia para Adolescentes, quien determinará su situación jurídica.
Reconstrucción delos hechos De acuerdo a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Uriel, compañero de la víctima en la BUAP, tendió un anzuelo a Aldo, presuntamente mediante la menor de 15 años, Nayeli, para supuestamente acudir a beber bebidas alcohólicas al interior de un hotel. Inicialmente se trasladaron a un primer hotel, para posteriormente acudir al motel donde Aldo fue asfixiado (el mismo día de su plagio) y su cuerpo abandonado por sus asesinos, quienes continuaron exigiendo el dinero para su liberación a los padres de la víctima.
Cabe destacar que la Fiscalía General del estado agradeció a la BUAP y a la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles “por su colaboración inmediata, que permitió culminar las líneas de investigación” que llevaron a la detención de los presuntos responsables.
Se estableció que Uriel N., compañero de clases de la víctima, lo citó en Plaza Dorada donde se reunieron con las demás personas, y se trasladaron a un motel donde lo privaron de la vida. Posteriormente comenzaron las llamadas telefónicas a su familia solicitando un rescate
Fiscalía General de Puebla
JNO