La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la concentración entre Monsanto y Bayer a que se desinviertan los negocios de semillas de algodón genéticamente modificadas, todo el negocio de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos que son propiedad de la empresa alemana.
En el análisis del expediente, la autoridad antimonopolios determinó que Bayer se convertiría en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtendría importantes participaciones de mercado en semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, y de herbicidas no selectivos.
Explicó en un comunicado que estos mercados presentan altas barreras a la entrada, relacionadas principalmente con la dificultad y el tiempo que requiere la investigación y desarrollo de nuevos productos, las restricciones normativas y los altos montos de inversión.
Por lo que sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos.
Apuntó que las condiciones propuestas en México por Bayer y Monsanto consisten en la venta de sus negocios de semillas vegetales, semillas de algodón genéticamente modificado y de herbicidas no selectivos elaborados a partir de glufosinato de amonio a BASF SE (Basf).
La Cofece determinó que esta empresa cuenta con la capacidad e incentivos para competir de manera vigorosa en los mercados involucrados. Para el análisis de esta operación, la Comisión colaboró con otras autoridades de competencia a nivel mundial, principalmente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
JNO