La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las declaraciones hechas por empresarios respecto al proceso electoral deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión y no como una violación de la ley.
En un comunicado, el organismo expuso que los empresarios de todo tamaño y giro gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, pero también como líderes de personas tienen “una mayor responsabilidad”.
“Las expresiones escritas y verbales de connotados empresarios, que se han hecho públicas en los últimos días, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos”, afirmó.
De ahí que igual que cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones, cuyo ejercicio no puede considerarse violatorio de la ley, al ser un derecho que ampara a todos los mexicanos sin excepción.
Explicó que los ciudadanos tienen la misma libertad de expresar sus opiniones y preferencias con respecto a las distintas opciones que se presentan en el actual proceso electoral, ya sea en el ámbito público o en el privado.
En ese sentido, indicó, “como hasta ahora ha ocurrido, ejerceremos este derecho con objetividad y responsabilidad, recomendando siempre la observancia estricta de la ley”.
De hecho, el organismo patronal expresó que su rol debe ser el de dar contexto a un debate democrático, donde es legítimo que los empresarios tengan conversaciones privadas y públicas sobre los posibles efectos que una u otra oferta política pudieran tener sobre el futuro de la compañía.
“Celebramos que la autoridad electoral esté atenta, ejerciendo sus tareas de monitoreo del cumplimiento de la legalidad electoral… Los empresarios de este país hemos tenido un compromiso con el devenir público desde hace muchas décadas”, finalizó.
NCG