FOTO: ESPECIAL De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura  

El reciclaje dejó de ser una idea altruista para convertirse en una opción de negocio, así como una obligación donde las personas no se pueden deslindar, si quieren garantizar un aprovechamiento sostenible del mundo.

El vicepresidente de la sección de recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Gerardo Pedra Rocha, compartió el caso del manejo de EPS, mejor conocido como unicel.

En entrevista, reveló que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura.

De los desechos, detalló, entre el 55 y 66 por ciento son orgánicos, el 13 por ciento es papel o cartón, otro cinco por ciento es vidrio y metales, tres por ciento textiles y entre el 12 y 15 por ciento se trata de plástico.

Explicó que el unicel se debe dejar de ver como basura. De esta manera, a través del Corporativo de Programas de Reciclaje de Dart, comenzó el proyecto de reciclar dicho plástico.

Pedra Rocha retomó la idea del reciclaje del PET y la aplicó al EPS. Hoy suma tres centros de acopio, uno en la Ciudad de México y dos en el Estado de México.

Reconoció que muchos piensan que el proceso de recuperación del unicel implica contaminación por gases, lo que ocurre si es sometido a un proceso de combustión.

Para recuperarlo, explicó, se le puede someter a dos procesos, uno mecánico donde se tritura el unicel para sacarle todo el aire, y el otro es someterlo a un proceso de calor para derretirlo y sacar el aire.

El pasado 7 de marzo se presentó el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, cuyo fin es fomentar el manejo y reciclaje de este producto para darle un valor agregado.

La idea es que los empresarios, productores y negociantes que disponen del unicel para ofrecer sus servicios, incluyan en sus procesos el reciclaje del EPS.

Ello ayudará a generar ganancias en lugar de basura, lo que beneficiará al medio ambiente al tener menos residuos de unicel.

La basura y el unicel en México:
Cada persona genera desde 800 gramos hasta dos kilos de basura por día.
Al año, se producen cerca de 300 mil toneladas de unicel y una buena parte se desecha tan pronto se utiliza.
El plástico del unicel puede usarse para fabricar ganchos, marcos para cuadros, e incluso cenefas y plumas.
Tarda en desintegrarse de cien a mil años.
En 2017, estudiantes de la UNAM crearon un unicel que tarda en degradarse 3 meses.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje?

El método de reciclaje, de la empresa Dart, funciona en 4 sencillos pasos

1 Acopio de unicel
El primer centro de acopio de unicel en el país, se encuentra en la planta de Dart, en Atlacomulco, Estado de México. Se recibe el unicel post-consumo, como vasos, platos, desechables y residuos de construcción, por particulares, empresas, gobierno e instituciones. El centro está disponible en cualquier horario, los 365 días del año.
2 Compactación
El material pasa por una máquina de termodensificado, donde es extraído el calor, a través de calor. El 95 % del producto es aire y el 5 % restante, plástico. Se producen bloques de 20kg equivalentes a 7,500 vasos.
3 Peletizado
El bloque se transporta a una planta que transformación a materia prima, el cubo pasa por un proceso de molienda y extrusión. El resultado son perlas de materia prima o pellets.
4 Nuevos productos
Estás perlas son usadas para la elaboración de productos que no tengan que ver con el contacto con alimentos, como carcasas de CD, suelas para zapatos, marcos, molduras y facias para autos.

Sugerencias para depositar el unicel para el reciclaje.

1 Elimina cualquier residuo orgánico (alimento o bebida) del contenedor.
2 Retira del molde servilletas o papel.
3 Quita la tapa de plástico de los vasos antes de depositarlas para reciclar.
4 Que no se te vaya algún popote, sepáralos.

 

 

JNO