Foto: El programa “Acceso más seguro”, creado con la Cruz Roja, será implementado hasta 2020  

RÍO DE JANEIRO.- Ante el aumento de la violencia y los tiroteos entre policías y criminales en áreas de gran presencia de civiles, la alcaldía de Río de Janeiro entrenará a profesores de escuelas municipales para proteger a los alumnos en caso de que los centros escolares estén en el fuego cruzado.

 

El programa “Acceso más seguro”, creado con la Cruz Roja, será implementado hasta 2020 de forma que todos los maestros de las más de mil 500 escuelas municipales reciban cursos para saber cómo actuar en situaciones críticas por la violencia y, de esta forma, proteger a los alumnos.

 

Los profesores, que en los últimos dos años han enfrentado situaciones de riesgo, sobre todo en favelas y áreas periféricas de crecientes enfrentamientos armados entre policía y criminales, seguirán protocolos que ya fueron aplicados en Ucrania, Líbano o Honduras, tales como identificar el lugar más seguro para los alumnos durante los tiroteos.

 

“La perspectiva es que podamos tener un comportamiento más seguro delante de la situación de la ciudad”, explicó Aura Souza, de la secretaría municipal de educación y responsable de la implementación del programa, que ya fue aplicado en más de 300 escuelas, según el diario brasileño O Globo.

 

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la violencia se recrudeció en este estado de Brasil, el más turístico y emblemático del país, con aumento de las tasas de homicidios y robos, lo que provocó que el gobierno decretara la intervención militar para tratar de mantener el orden.

 

Es frecuente que en algunas regiones donde se llevan a cabo intervenciones armadas por las fuerzas del orden, en ocasiones en pleno horario lectivo, escuelas tengan que cerrar o suspender las clases ante el riesgo de muertes por disparos.

 

En agosto de 2017, más de 22 mil niños y adolescentes se quedaron sin clases en Río de Janeiro como consecuencia de la violencia en la ciudad, donde las Fuerzas Armadas y la policía lanzaron operaciones para combatir al narcotráfico.

 

JACB