La distribución y abasto de los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este periodo electoral está garantizada, afirmó el subsecretario de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional de la dependencia, Francisco Javier García Bejos.
“El compromiso del sector social contra la pobreza es y será permanente, reitero que, como ha sucedido en otros procesos electorales, el blindaje electoral está siendo plenamente respetado”, sostuvo.
En tanto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, subrayó que los programas de Liconsa están presentes en 602 localidades urbanas y seis mil 123 localidades rurales, lo que permite distribuir cien mil litros diarios de leche.
Para ello, entre 2012 y 2017 el número de lecherías Liconsa incrementó casi 20 por ciento, al pasar de ocho mil a 10 mil, “Liconsa continuará aumentando la cobertura de la estrategia ‘a peso por litro’ y antes de que se termine esta administración se pasará de 400 a 600 municipios con índices por debajo de la línea de bienestar (…) el precio de la leche Liconsa se mantendrá sin cambios por lo que resta del año”, expuso.
Recordó que las acciones de política social en esta administración son prioritarios y existe una participación coordinada en diversos programas y acciones para garantizar derechos sociales que cierren brechas de desigualdad.
A su vez, el director general de Liconsa, Abelardo Manzo González, informó que Liconsa continuará creciendo con la finalidad de facilitar el acceso a leche a los sectores de la población de mayor vulnerabilidad.
El subsecretario de Sedesol resaltó que los programas que opera la dependencia y sus organismos sectorizados atienden cada día a 43 millones de personas en el país, de esa proporción, tres de cada cinco son mujeres, es decir, más de 26 millones; uno de cada cuatro son jóvenes, 11 millones, y más de seis millones pertenecen a algún grupo indígena.
García Bejos precisó que se han implementado mecanismos de transparencia y evaluación, entre otros, y durante esta administración se ha ejercido un presupuesto de más de 642 mil millones de pesos tan sólo en el el ramo 20, es decir, 28 por ciento más que en la pasada administración.
Abundó que en los últimos años, 2.2 millones de mexicanos han superado la pobreza extrema y cinco millones dejaron de ser pobres o vulnerables y casi dos millones abandonaron la pobreza extrema alimentaria, en tanto que seis millones superaron la carencia de servicios de salud y 3.4 millones se alejaron de la carencia por acceso a la seguridad social.
JACB