Un Tribunal Colegiado de Tamaulipas instruyó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala); además determinó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los Protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.
La comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, además podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos. Respecto a los cuatro supuestos delincuentes (quienes solicitaron amparo) se les deberá volver a determinar su situación jurídica en el proceso iniciado por el delito de delincuencia organizada esto con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Familiares de los 43 normalistas calificaron la resolución como histórica; detallaron que iniciarán un proceso de análisis para efectuar un posicionamiento.
PGR ANALIZA RESOLUCIÓN
En tanto, la PGR informó que no ha sido notificada y que realiza un análisis sobre la versión pública de la resolución del amparo. Destacó que no comparte el criterio de los magistrados, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución, corresponde al Ministerio Público de la Federación.
Sobre las acusaciones de tortura, señaló que, a través de la Unidad Especializada, tiene abiertas diversas carpetas de investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul.
JNO