Abogado.Si se le niega la candidatura al Senado, utilizará en su defensa una tesis de la SCJN que considera la dimisión parcial
Nestora Salgado Martínez, candidata de Morena al Senado, no renunciará a su doble nacionalidad y esperará a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definan su caso, dijo Sandino Rivero, abogado de la aspirante.
En la víspera se generó una polémica porque la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, no avisó al organismo electoral que ostentaba también la ciudadanía estadounidense.
Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al INE retirar la candidatura de Salgado porque la Constitución prohíbe ocupar cargos públicos a ciudadanos con doble nacionalidad. Sin embargo, Rivero confirmó a 24 HORAS que no renunciará a su nacionalidad estadounidense, y en caso de negársele la candidatura, apelarán ante el TEPJF utilizando en su defensa una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que considera que la renuncia a otra nacionalidad, para ocupar cargos, no debe ser total.
Este diario revisó la Tesis de la SCJN, la cual señala que los aspirantes o candidatos electos no deben renunciar a su otra nacionalidad.
El documento indica que los candidatos o autoridades electas sólo deben presentar un certificado de nacionalidad mexicana y formular “renuncia expresa a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente la de aquel que les atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas”.
En 2012, el TEPJF utilizó esos criterios para permitir a los actuales senadores, Ernesto Ruffo y Marco Antonio Blázquez conservar sus escaños y su nacionalidad estadounidense.
(Los candidatos) protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrán de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero
Extracto de la tesis de la SCJN donde se señala que no es necesaria la renuncia total a otra nacionalidad para ejercer cargos públicos.
JNO