Foto: EFE No obstante, la decisión de Trump de autoproclamarse ese derecho llega en un momento en el que el presidente ha recrudecido sus ataques al Departamento de Justicia y a Mueller, especialmente a raíz de la llegada de Giuliani a su equipo legal  

WASHINGTOON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, abrió ayer un debate legal en su país al afirmar que tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo si es acusado de algún crimen, e intentó desacreditar la investigación del Rusiagate al asegurar que es anticonstitucional.

En una serie de tuits, Trump recrudeció ayer sus ataques a la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller, que indaga desde hace más de un año los supuestos lazos entre Rusia y la campaña electoral del mandatario en las elecciones presidenciales de 2016.

“Como han señalado numerosos académicos legales, tengo el derecho absoluto de PERDONARME a mí mismo, pero ¿Por qué debería hacerlo si no he hecho nada malo?”, reflexionó Trump en su cuenta de Twitter.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, había afirmado un día antes que el presidente “probablemente” podría usar su derecho constitucional de conceder indultos para perdonarse a sí mismo si es acusado de algún crimen en el curso de la investigación de Mueller.

No obstante, Giuliani también aseguró que Trump no tiene “ninguna intención” de autoindultarse, porque eso acarrearía “consecuencias políticas” que “serían duras”.

El hecho de que Trump reafirmara esa interpretación de Constitución alarmó a varios miembros del Congreso, incluido un destacado legislador de su propio partido, el presidente del comité Judicial del Senado, Chuck Grassley.

“Si yo fuera presidente de Estados Unidos y tuviera un abogado que me dijera que me puedo perdonar a mí mismo, creo que contrataría a un nuevo abogado”, dijo el senador republicano a la cadena CNN.

Mientras que algunos expertos coinciden con ese análisis, otros no creen que haya nada en la Carta Magna que impida que el presidente se conceda clemencia a sí mismo, pero destacan que eso no le protegería de un juicio político en el Congreso.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó ayer que el mandatario considere que se encuentra por encima de la ley, y pronosticó que no necesitará un perdón “porque no ha hecho nada mal”.

 

JNO