Foto: Reuters Controversia. Políticos piden la renuncia de la autoridad de protección civil  

GUATEMALA.- Las brigadas de rescate continuarán trabajando en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el Volcán de Fuego.

La cifra de muertos por la erupción del pasado domingo se elevó hoy a 99, de los cuales 28 ya han sido identificados, informó ayer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Aunque ayer se cumplieron las 72 horas del tiempo que las autoridades consideran que puede sobrevivir una persona se mantendrán las labores de búsqueda y rescate, aseveró el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Conred, David De León.

Y es que el secretario ejecutivo de la institución de protección civil, Sergio García Cabañas, ha repetido que no descansarán hasta encontrar hasta la última víctima de la tragedia provocada por la actividad volcánica.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió ayer que el volcán continúa con su actividad

Según el ente científico, las explosiones entre débiles y moderadas del cono, aunado a las lluvias, pueden causar súbitos desprendimientos de material que arrastrarán a su paso con rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles hacia las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas.

A raíz de la tragedia, diputados opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza pidieron ayer la renuncia de García Cabañas por “no haber actuado” oportunamente para prevenir este hecho.

Los congresistas citaron a las autoridades de la Conred y del Insivumeh, y les recriminaron el haber tenido mala coordinación entre ellas para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

Mientras García aseguró que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área. En tanto, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, sostuvo que sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

El secretario de la Conred anunció que se decidirá en conjunto con las autoridades del Ejecutivo si se declarará “camposanto” la zona afectada por la erupción del volcán.

De resctarista a víctima

Rinden homenaje a uno de los héroes

Un centenar de personas despidió ayer al delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Juan Fernando Galindo, quien falleció el pasado domingo a causa de la erupción del Volcán de Fuego, en el departamento central de Sacatepéquez.

Las miradas largas, los llantos y sollozos, cubrían el panorama desolador durante el velorio y posterior sepelio de Galindo, además del realizado a los hermanos Augusto y María Guadalupe Mijangos.

Los familiares de las tres víctimas oraron por sus seres queridos, que forman parte de las víctimas que por la fuerte erupción y posteriores lahares y flujos piroclásticos del coloso.

Galindo era vecino de la comunidad de Pastores, también ubicada en Sacatepéquez y el domingo se dirigió a solicitar la evacuación de las personas alrededor del mediodía, pero terminó siendo víctima de la arena incandescente, la cual lo tomó por sorpresa tras la última explosión del cráter, a las 16.00 hora local.

La esposa de Galindo y sus tres hijas, además de su hermano, recordarán al delegado de la entidad preventiva como un “héroe” que ahora “estará siempre” con ellos, un ser amado “alegre” y “preocupado por los demás”.
 

 

JNO