La pasarela de los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana fue de contrastes. Mikel arriola, abanderado del PRI, se llevó los reflectores porque fue despedido con protestas por parte de un grupo que portaba banderas de la comunidad LGBTTTI. Mientras que Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PES) fue cuestionada por temas como el Colegio Enrique Rébsamen.
Con una chamarra de la Ibero (aunque es de la Anáhuac) y entre porras de “¡Mikel, amigo, la Ibero está contigo!”, “¡Mikel Arriola, eres una pistola!”, que se escuchaban de entre quienes lo rodeaban, Arriola ingresó ayer al auditorio donde lo aguardaban los jóvenes, donde también se escucharon gritos de “¡corrupto!”.
Arriola abrió el diálogo y tuvo respuestas para las interrogantes y críticas. Dos jóvenes con una bandera arcoiris, representativa de la comunidad LGBTTI, lo cuestionaron sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a lo cual aclaró: “No voy a quitar ningún derecho que ya esté establecido en la Constitución, y quiero dejar bien claro que no soy intolerante ni homofóbico, pero tampoco escondo mi manera de pensar”.
Dijo que de llegar a la Jefatura de Gobierno será respetuoso de los derechos ganados, y recordó que desde el sector salud firmó la autorización de los cuatro permisos para el consumo de mariguana. Precisó que no está en contra de la hierba, sino de las adicciones.
Al concluir el encuentro, un grupo de universitarios, con credencial en mano, lo esperaba afuera del auditorio con banderas de la comunidad LGBTTTI y pancartas que decían: “Fuera el PRI”, “La Ibero no te quiere”, “quítate la chamarra”.
Hubo un grupo que expresó su apoyo al aspirante, pero los inconformes lanzaron gritos de “acarreados”.
El encuentro fue inaugurado por Sheinbaum. Y la alianza con el PES, el que Marcelo Ebrard esté en su equipo y el derrumbe del Colegio Rébsamen fueron los temas que sobresalieron en el encuentro. Del primero dijo que ese partido sólo busca respeto a sus creencias religiosas, de Ebrard que no hay carpeta de investigación contra él y del último que su administración fue la única en transparentar toda la información del caso, lo que generó un aplauso.
Alejandra Barrales (Por la CDMX al Frente) cerró el diálogo y a manera de broma, amagó con llevar a Mikel con tal de que despertaran los estudiantes y le pusieran atención. La frentista respondió sobre asuntos relacionados con la reconstrucción. Y comentó que las encuestas son como la bilirrubina, “pues le suben y bajan, pero está muy cercana a Sheinbaum”.
Marco Rascón, Purificación Carpinteyro, la independiente Lorena Osornio y Mariana Boy también participaron en el diálogo con los jóvenes.
El candidato que quiera ir a una Universidad y no quiera encontrar opiniones diferentes está equivocado, pues siempre las habrá
Mikel Arriola
JNO