Foto: Cuartoscuro Es de fundamental importancia comunicar y explicar las decisiones del Tribunal a todos los actores políticos y a la ciudadanía, pues las resoluciones están dirigidas a ellos y resuelven diversos “conflictos que acaban moldeando la democracia de nuestro país”  

El Tribunal Electoral federal subrayó la importancia de la observación internacional para dar certeza a los comicios y señaló que es temprano para estimar el número de procesos que llegarán a esta instancia, pues “los actores tienen una tendencia por intentar ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas”.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, se reunió con los integrantes de la Segunda Visita de la Misión de Acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

 

Sostuvo que la observación y colaboración internacionales son fundamentales para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que dan certeza al proceso comicial que se encuentra en curso en el país y que concluirá con la elección del 1 de julio próximo.

 

Aseveró que lo fundamental de estos encuentros es que el TEPJF tiene la posibilidad de explicar las decisiones que ha tomado y los alcances que tienen éstas en el desarrollo de la vida democrática de México.

 

En este sentido, subrayó que es de fundamental importancia comunicar y explicar las decisiones del Tribunal a todos los actores políticos y a la ciudadanía, pues las resoluciones están dirigidas a ellos y resuelven diversos “conflictos que acaban moldeando la democracia de nuestro país”.

 

Ante la pregunta de la Misión de UNIORE sobre el potencial aumento en la litigiosidad electoral durante este proceso, el magistrado José Luis Vargas Valdez comentó que hasta el momento no ha habido “un aumento significativo de impugnaciones ante el Tribunal Electoral”.

 

Esto, comentó, debido a diversas causas, como el hecho de que en los partidos no se llevaron a cabo contiendas internas para seleccionar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, lo que reduce el número de recursos de impugnación que se presentan.

 

Asimismo, reconoció que, aunque faltan poco más de tres semanas para la jornada electoral, aún es muy temprano para saber el número final de procesos jurisdiccionales que llegarán al TEPJF, dado que esto dependerá de cómo se den los resultados y si los diferentes actores políticos reconocen los mismos.

 

Explicó que “los actores tienen una tendencia por intentar ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas”, fenómeno que junto con la reciente implementación de un nuevo modelo de fiscalización pueden causar un incremento importante en el número de medios de impugnación.

 

En la reunión estuvieron, por parte de la Misión, Salvador Romero, integrante de la Misión de Acompañamiento Técnico de la UNIORE, y Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, entre otros.

 

Los integrantes de la Segunda Visita de la Misión de Acompañamiento se reunieron también con los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, Armando I. Maitret Hernández, Héctor Romero Bolaños y María Guadalupe Silva Rojas.

 

NCG