El delantero Javier Aquino tiene una segunda oportunidad para representar a México en una justa mundialista, ya que es uno de los 23 seleccionados que integra la lista del técnico Juan Carlos Osorio para la Copa Mundial Rusia 2018.
Nacido el 11 de febrero de 1990 en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y surgido de la cantera del Cruz Azul en tierras oaxaqueñas, Aquino debutó en 2010 de manera profesional con “la Máquina Azul”, con la que vivió grandes torneos en donde no pudo ayudar a conseguir un título, pero sí logro ser un referente de este club antes de emigrar al futbol europeo.
Fue el 28 de enero de 2013 cuando dio el salto al Villarreal CF, que por entonces buscaba regresar a la Primera División de España y al cual el oaxaqueño aportó lo suficiente para lograr el ansiado ascenso.
Tras no contar en los planes del “submarino amarillo”, recaló en el Rayo vallecano por una temporada antes de volver al futbol mexicano, de la mano de los Tigres de la UANL en el verano de 2015.
A este equipo llegó para reforzarlo de cara a la final de la Copa Libertadores, en donde cayó ante River Plate de Argentina, pero tras el yerro ha sumado tres títulos de Liga MX y dos de Campeón de Campeones.
Su primera oportunidad con la selección nacional se dio para los Juegos Panamericanos 2011, donde consiguió el oro, para luego repetir en el equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que obtendría el mayor logro del selectivo al ganar el oro.
Javier Aquino disputará su segundo Mundial, luego de ver minutos en el juego de octavos de final en que México cayó 2-1 ante Holanda.
DAMG