Foto: Reuters En 2017, Putin respondió a más de 70 preguntas durante cuatro horas, aunque el récord lo batió en 2013, cuando estuvo en pantalla durante cuatro horas 47 minutos para contestar a 85 preguntas  

El presidente de Rusia, Valdimir Putin, mantuvo hoy su tradicional sesión anual de preguntas y respuestas con la ciudadanía, en la que contestó sobre numerosas cuestiones internas y mundiales, ente ellas la advertencia de una Tercera Guerra Mundial y su negativa a retirar sus militares de Siria.

 

Antes de responder a las preguntas de los ciudadanos en el marco de la décima sexta edición de la llamada “línea Directa” desde 2001 y la primera desde que inició su cuarto mandato presidencial en mayo pasado, Putin reafirmó los objetivos de su nuevo periodo al frente de Rusia, que terminará en el año 2024.

 

Aseguró que Rusia va por el buen rumbo y reiteró su objetivo de aumentar la esperanza de vida de sus compatriotas, reducir la pobreza y colocarse entre las cinco primeras economías del mundo, según las agencias rusas de noticias Sputnik e Itar-Tass.

 

Enseguida, respondió sobre temas sociales como la lucha contra la corrupción, los salarios, pensiones, sanidad, demografía, educación, entre otros asuntos.

 

Además de los asuntos internos en su país, Putin contestó sobre cuestiones internacionales, como el temor a una Tercera Guerra Mundial, las tensiones con las potencias occidentales, el conflicto en Siria y el envenenamiento del exespía ruso Serguie Skripal y su hija Yulia.

 

En su tradicional “Línea Directa”, que fue transmitida en directa por las cadenas de televisión y emisoras de radio locales, Putin dijo que el inicio de una Tercera Guerra Mundial siempre se detuvo gracias a la comprensión de que ello significaría el fin de la civilización humana.

 

El mandatario ruso citó la célebre frase del físico Albert Einstein. “No sé con qué medios se combatirá en la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras y palos”.

 

“La comprensión de que la Tercera Guerra Mundial puede resultar el fin de la civilización actual, justamente esta comprensión, debe contenernos de acciones extremas y extremadamente peligrosas para la civilización contemporánea en la arena internacional”, advirtió.

 

Según Putin, es necesario hallar una forma de interacción moderna y que responsa a las realidades actuales. “Ya es hora de sentarse a la mesa de conversaciones y no solo pensar, sino también elaborar esquemas de la seguridad internacional modernos acordes a nuestros días”, indicó.

 

Sobre la guerra siria, el jefe del Kremlin manifestó que por ahora no tiene previsto retirar su contingente militar de Siria, a pesar de que su presencia en el país árabe implica la muerte de soldados.

 

“Si es necesario, podremos retirar bastante rápido a todos nuestros militares de Siria. Pero por ahora los necesitamos, porque cumplen con misiones importantes, entre otras cosas para garantizar la seguridad de Rusia en la región y nuestros intereses económicos”, señaló.

 

Respecto al caso Skripal, el mandatario ruso pidió que su país pueda tener acceso a Yulia, la hija del exespía ruso, además participar en la investigación en torno al envenenamiento de ambos.

 

“Quisiéramos que nos dieran la posibilidad primero, del acceso a nuestros ciudadanos, en este caso a Yulia, y que nos den la posibilidad de participar a fondo en la investigación”. “Hasta que esto no suceda, nos resultará difícil comentar algo”, expresó.

 

El presidente ruso ofreció este jueves la tradicional sesión de respuestas a las preguntas de sus compatriotas, que enviaron más de dos millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y videos de toda la geografía rusa.

 

En 2017, Putin respondió a más de 70 preguntas durante cuatro horas, aunque el récord lo batió en 2013, cuando estuvo en pantalla durante cuatro horas 47 minutos para contestar a 85 preguntas.

 

DAMG