FOTO: DANIEL PERALES PROBADITA. Así lucen los nuevos verificentros, como éste que se encuentra en la Av. México Tacuba 1073.  

Toma nota. El costo del trámite vehicular se mantiene igual que el año pasado, en 497 pesos; el objetivo del cambio, acabar con la corrupción, afirman autoridades

La renovación de los 55 verificentros de la Ciudad de México lleva un avance de 90%, por lo que está garantizado su funcionamiento total el 2 de julio próximo, afirmó Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema).

A decir de las autoridades capitalinas, con los nuevos establecimientos se asegura que no habrá actos de corrupción en las mediciones y únicamente en los verificentros estará dispobible la tecnología para saber qué holograma se obtendrá, es decir, no se puede hacer de forma externa. Además, plantearon, ningún sistema de pre-verificación, como el que ofrecen los llamados “coyotes”, garantiza que se otorgará holograma 0.

Después de casi seis meses en los que estuvieron cerrados los establecimientos, Müller García mencionó que, a partir del 18 de junio, los automovilistas ya podrán hacer sus citas, mediante la página electrónica de la Sedema.

El costo para la verificación vehicular se mantiene igual que el año pasado (497 pesos) y reiteró que las pruebas físicomecánicas que se realizarán en los centros no incidirán en el tipo de holograma.

Cuestionada sobre la inversión de la renovación, la funcionaria dijo que ésta depende del número de líneas de verificación en cada establecimiento; sin embargo, sólo por parte de la Sedema, se invirtieron ocho millones de pesos.

Lanzó un llamado a los automovilistas, para que acudan con tiempo a realizar la verificación, pues mientras los primeros días asisten a la semana alrededor de 20 mil autos, al final del mes, ya en la fecha límite, se dan cita hasta 100 mil, lo cual rebasa la capacidad de los verificentros.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que las instalaciones fueron modificadas para combatir cualquier proceso de corrupción que pueda darse. Por ello, destacó que los datos que arrojen las revisiones son monitoreadas en tiempo real por la Sedema. Además, las instalaciones están completamente a la vista de los usuarios.

Destacó que aquellos centros que incumplan con la fecha de apertura serán acreedores a sanciones, las cuales pueden ir desde pecuniarias hasta la revocación de la concesión.

“Todos los verificentros deberían ya de tener instalado y en funcionamiento el software, es lo importante ahorita; si no se hace, se hace un apercibimiento y se les recuerda que van desde sanciones pecuniarias; y, si el incumplimiento es grave, se les revoca la concesión”, mencionó.

 

Xavier Rodríguez

 

JNO