Foto: Reuters Entre críticas. Trump, quien se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la Casa Blanca, fue portada de la revista TIME, la cual, aborda la campaña del magnate contra la investigación del Rusiagate y que lo ha llevado a manifestar que tiene derecho a autoindultarse.  

Abre puerta. Si le satisface la cumbre, invitaría al líder de Corea del Norte a EU

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que en caso de que la cumbre de Singapur “vaya bien” invitará al líder norcoreano Kim Jong-un, pero dijo que por el momento mantendrá las sanciones sobre Pyongyang y advirtió que, de fracasar las negociaciones, aplicará nuevas represalias económicas.

Durante una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump respondió afirmativamente al ser cuestionado sobre la posibilidad de invitar a Kim Jong-un a Washington, aunque puntualizó que esto sólo ocurrirá en caso de que “todo vaya bien”.

Apenas un par de horas antes, el gobernante había declarado que la cumbre del próximo día 12 es “sólo” un primer paso en un “proceso” que puede requerir de varios encuentros.

“Va a ser mucho más que una foto. Es un proceso, como ya he dicho muchas veces. Creo que no va a ser un acuerdo de un sólo encuentro”, sostuvo Trump minutos antes de reunirse con Abe para hablar de los detalles del encuentro y escuchar las preocupaciones del gobernante japonés de cara a la cumbre.

Ell mandatario informó a los periodistas que en los próximos días se podría, incluso, firmar el fin de la guerra que ambas Coreas técnicamente mantienen desde 1953.

Más tarde, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad hacía sus aliados, ante el temor de que Trump pueda estar dispuesto a firmar un mal acuerdo para apuntarse una victoria política, y aseguró que el presidente acudirá a la cita de Singapur con los “ojos bien abiertos”.

“El presidente no aceptará un mal acuerdo. La completa desnuclearización será el único final aceptable”, garantizó Pompeo durante una conferencia en la Casa Blanca, minutos después de la comparecencia de Trump y Abe. / AGENCIAS

RUMBO AL G7

Trudeau y Macron serán firmes

QUEBEC.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmaron ayer que seguirán siendo “educados y respetuosos” con el Presidente de EU, Donald Trump, a la vez que “firmes” con Washington.

Trudeau y Macron, que a partir de hoy se reunirán con el líder estadounidense en la cumbre del G7 que se celebra en Canadá, justificaron que en el pasado hayan sido amigables con Trump por la necesidad de mantener los vínculos con uno de sus principales aliados mundiales.

Macron también insinuó que las diferencias de Europa y Canadá con EU son temporales y relacionadas con la presidencias de Trump. “Nadie vive para siempre”, afirmó.

En tanto, Trudeau, que es el anfitrión de la cumbre que se desarrollará en la localidad canadiense de La Malbaie, unos 140 kiló- metros al este de Quebec, se mostró más conciliador.

 

JNO