Diferencias. Ha provocado que no se hayan hecho públicos los pormenores de producción y ventas
Cuando las armadoras automotrices estaban listas para entregar su información de producción, ventas y exportación al Banco de México (Banxico), la falta de un acuerdo para difundir ésta detuvo el proceso y retrasó la presentación de los resultados al mes de abril de este año.
Esta falta de acuerdo provocó que diferentes armadoras no quisieran compartir su información con el resto de sector.
Honda de México anunció que mientras las condiciones no sean equitativas en cuanto a la publicación de cifras, se abstendrá de dar a conocer las suyas.
Esto después de que Nissan Mexicana anunciara que dejaba de reportar sus cifras de exportación al cuatro mes, a este pronunciamiento se sumó por esa ocasión, el grupo alemán Volkswagen, la industria buscó al Banco de México para recopilar la información.
El acuerdo se esperaba estuviera listo para el reporte de las cifras de mayo pasado. Sin embargo, se sabe que es en la firma del acuerdo para entregar de reportes con la información detalalda no se concretó.
Ante la falta de acuerdo, Honda de México anunció que “no compartirá sus cifras de ventas, producción y exportación por segmento”.
En un comunicado, la armadora japonesa expuso que, en un afán de equidad, “es injusto y no es ético de parte de esas marcas conocer estas cifras sin compartir las propias, como es la intención original al entregarlas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz” (AMIA).
Dejó en claro que si todas las marcas están de acuerdo en reanudar la entrega de información mensual a la Asociación o el organismo que se defina, Honda de México estará encantada de compartir sus cifras nuevamente.
Por su parte, el nuevo director general de Volkswagen México, Edgar Estrada, reconoció que “se está buscando la mejor alternativa para compartir las cifras” y dijo que se trabaja para que la información sea publicada de una manera totalmente transparente y “a través del organismo que sea necesario”.
Sin embargo, hace un par de semanas, VW no sabía si seguiría compartiéndolas o no, porque dijo Edgar Estrada, es algo que estaba en evaluación.
Mientras tanto, la presidenta y CEO de Nissan Mexicana, Mayra González, dijo que la armadora si está proporcionando sus cifras, pero totales, es decir, sin desglose, lo cual impide conocer las cantidades exactas de exportación y ventas por segmento. “Nosotros sí compartimos las cifras, pero fue una decisión interna cambiar el detalle”, dijo.
JNO