Si se aplica la estrategia 90-90-90 para enfrentar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se podría llegar a la cura de este padecimiento, que pasó de ser una enfermedad mortal a una de condición crónica manejable.
Con un promedio de vida de ocho años, ahora un portador de VIH puede tener una esperanza de vida de hasta 55 años a partir de la detección. Esta esperanza de vida se lograría con la estrategia 90-90-90, de acuerdo al investigador Luis Soto Ramírez.
El objetivo es que para 2020, el 90 por ciento de personas con VIH conozcan su estatus; que otro 90 por ciento consciente de su estado, reciba el tratamiento ARV; y que otro 90 por ciento que recibe el tratamiento, logre entrar en supresión viral.
De alcanzar la meta 90-90-90, se lograría casi erradicar esta enfermedad, la cual todavía permanecería en estado suprimido en los pacientes que extiendan su esperanza de vida hasta 55 años a partir de su detección.
En México, se estiman que 220 mil personas viven con VIH, cifra que podría elevarse a 250 mil para el año 2020, lo que hace urgente difundir la cultura de prevención.
JNO