Donar sangre representa millones de vidas salvadas al año, donde personas con enfermedades mortales viven más tiempo con mejor calidad de vida. Por esta razón, como agradecimiento para los donantes voluntarios no remunerados, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.
Con Grecia como país para recibir el festejo, será el Centro Nacional Helénico de Sangre, en Atenas, donde se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La República Dominicana será la sede para América Latina.
Entre los objetivos de la campaña para este año, destaca concientizar que la donación beneficia a toda la sociedad, además de que para mantener el suministro suficiente se necesita el compromiso de donar durante todo el año, entre otros.
Proceso de donación de sangre por la Cruz Roja Mexicana
La donación de sangre es una necesidad social. Para abastecer las necesidades de nuestra Comunidad son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año.
La sangre no se puede fabricar, solo se puede obtener de donantes
La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.
La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.
El procedimiento es el siguiente:
Se te entregará un folleto informativo, en el que tú mismo determinarás si cubres los requisitos para donar.
Se tomarán tus datos generales.
Se te practicará un examen médico. SI puedes donar.
Se tomarán unas gotas de tu sangre para realizar una pequeña prueba de anemia.
Si eres considerado apto para donar, se te extraerán 435 cc de tu sangre, que equivalen a la décima parte de tu volumen total sanguíneo.
Ventajas de la donación:
Conocerás tu grupo sanguíneo y factor RH
En caso de necesitar sangre para ti o para tus familiares (directos), la Cruz Roja apoyará los donadores altruistas, esto de acuerdo a su capacidad y previa solicitud médica (solo con validez de un año contando a partir de la fecha de tu donación).
Contar con el personal altamente capacitado para atender a donadores. Tener la seguridad de que la sangre donada será aprovechada en beneficio de quien la necesite.
Lo más importante, la satisfacción de que con tu sangre salvaras muchas vidas.
JNO