Por primera vez en su historia, la delegación Cuauhtémoc, una de las más importantes de la Ciudad de México por su relevancia económica para los empresarios más acaudalados del país, podría tener como futuro alcalde a otro empresario con 20 años de experiencia en el mundo de los negocios: Humberto Lozano, ex presidente de la Canaco Ciudad de México. Pero ha resultado curioso que haya sido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que propuso a Lozano para ser el candidato de Por México al Frente con el objetivo de encabezar esa alcaldía, que por sí sola si la separáramos de la capital, sería la séptima urbe en importancia en la República Mexicana.

Lozano Avilés no tiene ninguna afiliación partidista, y es por ello un candidato ciudadano que encabeza los esfuerzos de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano en esta delegación compuesta por 33 colonias. En cerca de 40 días de campaña, el empresario se jacta de haber estrechado cerca de 20 mil manos, recorrer cerca de 500 kilómetros y recibir más de 900 ideas para mejorar esta delegación por parte de sus habitantes.

Una de sus principales fuerzas es conocer la importancia de promover los negocios formales, de regular el informal y de la necesidad de promover la seguridad y acabar con prácticas de corrupción entre los funcionarios, mismas que solemos padecer todos en la capital del país.

Al final Humberto Lozano tendrá una cerrada batalla con el morenista Néstor Núñez, quien como todos los candidatos de ese partido en la capital “se cobija” hasta la cabeza bajo la “protección” que les ofrece su líder máximo Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos la votación final.

Campañas mundialistas

Empiezan las campañas promocionales del Mundial. Este fin de semana llamó la atención un video que se ha hecho viral y que han denominado #LaLigadeLaInjusticia. Lo lanza Televisa Deportes y su objetivo es apoyar a la Selección Nacional retomando momentos trascendentales del combinado nacional, como la eliminación de México en 1994, en Nueva York, con un gol de empate en los octavos de final. 

La imagen que presenta es la del alemán Oliver Bierhoff matando la esperanza del quinto partido con un remate de cabeza en el minuto 86. “¡Olvídalo ya!” dice el Búlgaro, pero México recuerda, se aferra a esas derrotas y las usa como leña al fuego para regresar con todo. El video tiene más momentos emotivos, fue trending topic nacional el sábado pasado por más de tres horas y ya tiene más de 42 mil reproducciones. Vaya momentos de sentimientos encontrados para los que nos gusta el futbol. Bien por esas iniciativas que apelan a nuestro sentido de patriotismo y que, además, son de alta calidad.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi