No todo será emocionante durante el viaje que cerca de 30 mil mexicanos harán hacia Rusia para ver la Copa Mundial de Futbol. Existen medidas sanitarias que deben tomar en cuenta para reducir el riesgo de contagio, alerta la Secretaría de Salud.
En el pasado mes de mayo, publicó el Aviso Preventivo de Viaje, que incluye medidas higiénicas y la aplicación de vacunas, entre ellas la del sarampión, ya que reportes epidemiológicos señalan que, en países como Rusia, se extiende este tipo de virus.
La Secretaría de Salud recomienda a los aficionados que quienes no se han aplicado la vacuna, lo hagan 15 días antes viajar, el tiempo que tarda en hacer efecto. No es necesario vacunarse si padecieron la enfermedad, o si la dosis se aplicó con anterioridad.
Entre las recomendaciones, se sugiere no viajar si la persona tiene una enfermedad aguda, o bien, si tiene una enfermedad crónica, llevar todos los medicamentos junto a la receta médica.
Asimismo, evitar prácticas sexuales de riesgo. En caso de tener contacto sexual, utilizar condones de látex para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
Igualmente, en aeropuertos se difundirá material de promoción sobre los riesgos a la salud de los viajeros mexicanos: cartel, infografía, video y redes sociales. Igualmente, se desarrolló un micrositio especial en la página de la Secretaría de Salud.
Dos meses después de concluido el mundial, la Secretaría de Salud continuará con la Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional, para prevenir algún riesgo sanitario.
Lo que debes saber:
Consulta la Guía del Viajero, emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lleva los números telefónicos de la Embajada de México en Rusia y los consulados más cercanos.
Tener vigente o adquirir un seguro de gastos médicos para viajeros.
JNO