La reconstrucción de vivienda a fondo perdido es posible, pero para ello se requiere de análisis diferenciados que establezcan quién sí lo requiere y quién no, aseguró la presidenta del Colegio de Urbanistas, María Dolores Franco.
“La reconstrucción debe hacerse con técnica, se debe conocer el universo de damnificados, qué tipo de damnificados hay, cuánto recurso hay en la bolsa, y que se asigne con criterio de equidad.
“Hemos pedido que nos digan cuánto dinero hay en la bolsa, porque están decidiendo mandar dinero al Sistema de Aguas, al Metro, pero no sabemos qué están haciendo con ese dinero”, reclamó la también ex coordinadora nacional de ONU Habitat.
Sostuvo que a más de nueve meses del sismo, no se sabe cuál es el estado que guarda la infraestructura de la ciudad, pues incluso hay colonias que siguen sin agua, o conexión al drenaje.
A ello, agregó que tampoco se conoce cuál es la condición que guardan las construcciones catalogados en amarillo después de los temblores que se han registrado desde el 19 de septiembre pasado.
“No hay autoridad, se fueron a campaña, les dimos la espalda a los damnificados, los estamos dejando solos, nos están haciendo creer que la emergencia ya pasó, y no es así para las personas que están buscando cómo acceder a los recursos disponibles por parte del gobierno”, aseveró.
Sobre el crecimiento de la capital, la experta consideró que es necesario cambiar la fórmula, y pasar del desarrollo inmobiliario a un desarrollo de ciudad. Sin embargo, lamentó que actualmente la CDMX se está desarrollando con base en la especulación y el crecimiento inmobiliario salvaje porque se carece de una normativa vigente.
POR DAÑOS DEL SISMO
ALDF trabaja para reorientar recursos
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aseveró que trabaja con la Secretaría de Finanzas local, con el fin de reorientar recursos del presupuesto 2018 a la construcción de vivienda a fondo perdido para los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
En un comunicado, recordó que la ALDF continúa la colaboración con el gobierno capitalino para reconstruir y rehabilitar gran parte de los edificios dañados.
Ante las acusaciones de que la ALDF tenía “secuestrados” los recursos para la reconstrucción, apuntó que la VII Legislatura realiza “un trabajo serio y comprometido con los damnificados”. Y recordó que el órgano legislativo aprobó realizar una auditoría para desmentir a quienes busquen politizar este tema. / Karla Mora
JNO