Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato de la coalición Juntos por Morelos (PRD y PSD) a la gubernatura de estado, se considera el único aspirante preparado y que hoy tiene la fuerza y valentía para afrontar los retos y las dificultades de la entidad.
En una entrevista para 24 HORAS, el candidato expuso las propuestas de su campaña, basadas en la Agenda 2030, un proyecto de desarrollo sustentable, y afirmó que lo que a él le preocupa es resolver los problemas de la sociedad.
“Le pido a todos los morelenses que me den su respaldo como lo han hecho, que me den su voto y confianza para que el 1 de julio continuemos con la trasformación de Morelos.”, expresó con seguridad.
Este domingo, Gayosso participó en un debate junto con los otros siete aspirantes a la gubernatura estatal, en el que, aseguró, fue el que más propuestas formuló para su estado.
¿Cómo va la campaña?
-Bien, estamos muy contentos. Hemos visitado cada uno de los municipios del estado y, sin duda, hoy tenemos la posibilidad de seguir convenciendo a más personas, lo que nos permitirá tomar las mejores decisiones para corregir los problemas que tenemos en Morelos.
Usted ha señalado que está impulsando un plan estratégico de desarrollo sustentable…
-Así es. Mira, (…) durante más de dos meses, nosotros construimos una agenda estatal basándonos en los mismos 17 objetivos del plan 2030, establecido por la ONU para el desarrollo de sociedades sustentables; realizamos 21 mesas temáticas en donde participamos con 284 expertos, hombres y mujeres que conocen los problemas, pero sobre todo, las soluciones para cada uno de los sectores de la población y de la administración, para que creemos un plan estatal de mediano y largo plazo para construir una sociedad sustentable.
¿Estaremos hablando de este proyecto de gobierno inteligente?
-Sí, sin duda, tenemos que adoptar una manera distinta e innovadora de llevar a cabo la administración pública. Se requiere de la implementación de herramientas tecnológicas, de software y de aplicaciones que permitan hacer más accesibles los programas de gobierno para la sociedad, pero que al mismo tiempo nos permitan combatir de manera directa, eficaz y eficiente la corrupción. Pondremos la información en manos de la sociedad para que así los ciudadanos tengan acceso a todos y cada uno de los ejercicios que se hacen en el gobierno del estado.
¿Serían estas herramientas, incluyendo las app, lo que permitiría una mayor vigilancia ciudadana?
-Nosotros ya empezamos a avanzar en ese sentido con la aplicación 911 en el estado de Morelos, la cual permite a los ciudadanos tener acceso a las denuncias y contacto directo con los diferentes responsables de seguridad pública. De esta manera tendremos un gobierno más dinámico e incluyente con un vínculo más cercano a la ciudadanía.
Regresando a la Agenda 2030, ¿por dónde irán las propuestas en cuanto a fin de la pobreza, salud y educación de calidad?
-No se puede entender la transformación de la sociedad si no está bien educada; por eso seguiremos invirtiendo los recursos necesarios para que los jóvenes y niños de Morelos continúen con sus estudios, y apoyaremos a los maestros para que tengan las condiciones, la capacitación y las herramientas para que brinden la educación que necesitan los estudiantes.
En Morelos hemos logrado avanzar en abatir los índices de pobreza. Sin embargo, hay una población que viene del estado de Guerrero porque (aquí) encuentra mejores condiciones de vida, de seguridad y oportunidades para sus familias, por eso nos ha costado abatir la pobreza que hay. Sin embargo, seguimos trabajando para generar mejores condiciones para los habitantes de Morelos (…). Hemos logrado avanzar mucho en materia de salud, se ha invertido de manera importante en la construcción de hospitales necesarios como el Hospital Regional de Axochiapan. No obstante, invertiremos para mejorar este derecho fundamental para toda la sociedad e implementaremos también en este rubro herramientas tecnológicas que nos permitan hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. (…). Tendremos un robot certificado a nivel nacional por la Secretaría de Salud para que distribuya los medicamentos de manera específica, para que 100% de los medicamentos que son recetados por los médicos sean entregados a los pacientes.
En el rubro de seguridad, ¿cuál es la propuesta?
Morelos no está exento de la inseguridad que se vive en México, está rodeado de estados con un alto índice delictivo, como lo son el Estado de México y Guerrero, lo cual impacta de manera directa en nuestra sociedad, por lo tanto debemos de tener una coordinación entre los tres niveles de gobierno (…) para abatir el crimen y castigar a los delincuentes en Morelos. Actualmente, en Morelos hay algunos personajes ligado a la delincuencia, criminales acusados de asesinato y secuestro que trabajan en algunas administraciones (…), es un tema muy delicado, por eso debemos mantener una estrategia en materia de seguridad que ligue a las instituciones y que no permita la colusión de las autoridades con la delincuencia organizada.
No hay que perdonar al crimen organizado…
-Por supuesto que no, no vamos a perdonar a los delincuentes, ni a quien tanto daño le hace a nuestras familias. Vamos a enfrentar de manera directa y contundente a los criminales, a quienes secuestran o arrebatan la vida de los morelenses. He asumido mi compromiso y convicción con una frase del general Emiliano Zapata: “Yo prefiero morir de pie que vivir arrodillado… ante la delincuencia”.
¿Ampliaría el Consejo de Seguridad Pública?
Uno de los planteamientos que he hecho es crear un Consejo de Administración Pública Estatal, porque no se tiene la participación de la sociedad en la determinación de las políticas públicas y, sobre todo, el seguimiento de las mismas. Estará integrado por Consejos de los diferentes sectores, no solo por el gobierno, sino también por diversas organizaciones sociales.
¿Cómo van los lineamientos en el aspecto económico?
Primero tenemos que saber cuál es la vocación del estado. Morelos tiene dos: la agroindustria agropecuaria es una, por eso apoyaremos a la gente que produce en el campo. El propio escudo del estado dice que “la tierra volverá a manos de quien la trabaja”; vamos a tecnificar nuestro campo para que produzca más y genere mejor condición y oportunidad de vida. El otro rubro importante es el turismo, a través del cual Morelos tiene un importante ingreso. Por eso crearemos la oficina de visitantes y convenciones y el plan de mercadeo digital por nicho y sector, para que se invierta de manera más eficaz los recursos públicos para atraer el turismo requerido. Además, nuestro estado tiene más de 40 centros de investigación y es el que tiene un mayor número de investigadores per cápita en el país, lo que nos genera la gran oportunidad de detonar la industria del conocimiento.
Hablar de desarrollo sustentable implica el cuidado de los recursos naturales, ¿su política ambiental ira enfocada a preservar estas áreas?
-El desarrollo sustentable habla de construir una sociedad que se puede mantener a sí misma, eso no se puede entender sin cuidar los recursos naturales. Morelos tiene una gran fortaleza en este aspecto. Hace unos días asumí el compromiso de no permitir la explotación de una mina que se pretende realizar en Morelos y que afectaría de manera importante la sustentabilidad (…). Invertiremos en cuidar los recursos naturales que tenemos no solo en beneficio de los habitantes, sino también de las futuras generaciones.
Y en materia de movilidad, sabemos que tiene un proyecto muy definido…
-Soy el único candidato que ha participado en la iniciativa privada, por eso tengo una visión distinta a los demás candidatos. Tenemos la oportunidad de un sistema de trasporte público más eficiente y amable con el medio ambiente; podemos incluir en un sistema de trasporte sustentable a los usuarios y a la iniciativa privada para acceder a los fondos y recursos suficientes para modernizarlo.
¿Y en el debate cómo le fue?
De los ocho candidatos que somos fui, sin lugar a dudas, el que expuso las mejores propuestas, pues las hemos venido trabajando con expertos en diversas mesas de análisis. Yo no me quedé en las descalificaciones, como lo hizo la mayoría, me concreté a presentar acciones estratégicas que debe llevar a cabo un nuevo gobierno.