El Museo Nacional de San Carlos, con una casona de estilo neoclásico y uno de los acervos de arte europeo más importantes en América Latina, celebrará este 12 de junio su 50 aniversario con la exposición Evocaciones, compuesta por más de 200 obras que explicarán cómo se ha conformado el acervo.
Con 2 mil 21 piezas, en su mayoría grabados y pinturas, el museo aloja también esculturas, dibujos, marcos, fotografías, artes decorativas, documentos, impresiones Rembrandt, un tapiz y un fresco.
El Museo Nacional de San Carlos fue seleccionado para la primera etapa de la plataforma Museos de México, que busca digitalizar el patrimonio de cultural de los museos del país, destacó la directora del recinto desde 2011, Carmen Gaitán Rojo, quien también resaltó “la buena salud” con la que llega el museo al aniversario.
Como “la casa de los maestros europeos”, definió a San Carlos, al detallar que ningún recinto cuenta con piezas de arte gótico, un estilo que en México no se produjo, ya que aún se vivía en un mundo prehispánico.
Además de exposiciones, el museo aloja una Sala Lúdica, donde ofrece actividades para niños, como talleres, cuenta cuentos y visitas guiadas. “Hemos incrementado las actividades académicas y didácticas. Impartimos talleres, hay uno de costura, de museografía, de literatura y otros en los que familias aprenden y pasan un buen rato los fines de semana”, comparte Gaitán Rojo.
Otro de los programas es San Carlos visita tu comunidad, donde a través de un vehículo equipado con elementos lúdico, viajan a zonas marginadas. Por ahora, visitan zonas afectadas por los sismos, como Oaxaca y Chiapas, tienen previsto ir a Morelos y Guerrero.
La Maleta de San Carlos, otro de los proyectos, consiste en visitar hospitales, donde los médicos ingresan a las salas para llevar un mensaje de arte y cultura, principalmente a los niños.
En 50 años, ocho directores han dirigido San Carlos. Se han montado 250 exposiciones, destacan La era victoriana. Un siglo de pintura británica (1997), Rubens y su siglo (1998), Gottfried Helnwein. Fe, Esperanza y Caridad (2012), Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos (2013), y Lucas Cranach: sagrada emoción (2016).
El espacio museístico se inauguró el 12 de junio de 1968 por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, el secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez y el director del INBA, José Luis Martínez.
JNO